0

Curso del ilustrador Quico Vidal Forte en October Press

Os recomiendo el taller de 4 horas que va a impartir el ilustrador Quico Vidal, formado en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante. El curso se titula Descubre la acuarela, y se va a celebrar en October Press (Alicante).
En este taller se realizarán ejercicios prácticos y básicos de iniciación, para conocer técnicas y materiales que permitirán familiarizarse con el mundo de la acuarela.Los materiales necesarios (que deberá aportar cada participante) serán los siguientes:

Pinceles: 1 pincel redondo de pelo suave para acuarela nº 10 y nº 2 de calidad (por ejemplo pelo de marta).

Papel: 1 block de papel acuarela pequeño (24 x 32 cm o similar) de 300 g, de grano medio o fino. Marcas recomendadas: Canson Montval o Gvarro.

Acuarelas: se pueden traer acuarelas en tubos o en pastillas (caja de colores).
Acuarelas en tubo: traer al menos 4 colores: azul ultramar, rojo de cadmio, amarillo claro y tierra sombra tostada. Marcas recomendadas: Van Gogh de Talens, Winsor & Newton Cotman.


Otros
1 pocillos y una paleta o plato de plástico (blanco).
1 trapo y rollo papel de cocina.
1 recipiente para agua.
Lápiz y goma de borrar.

Por Mario Rodríguez Ruiz.

0

Bill Viola: Six heads

Me gustaría presentaros la obra de Bill Viola (Nueva York, 1951). Uno de los artistas que más me impactaron allá por los años 90, cuando era alumno de la Facultad de Bellas Artes de Valencia y empezaba a profundizar en el conocimiento del arte. Para los que no lo conozcáis todavía, Viola es uno de los artistas contemporáneos más importantes. Sus trabajos se desarrollan desde la base del videoarte, en constante diálogo con la instalación, la perfomance y la pintura. Son obras que te hacen reflexionar sobre las cuestiones fundamentales de la existencia humana: ¿Qué significan las emociones que siento?, ¿Qué sentido tienen la vida y la muerte?

Como muestra podemos ver la obra titulada Six Heads, 2000. En ella presenta el rostro de un mismo hombre repetido seis veces. Todas las cabezas experimentan durante 18 minutos una transformación emocional que va desde del reposo al dolor pasando por incertidumbre, alegría, angustia, tristeza e ira.

Si queréis saber más sobre Bill Viola, os recomiendo el capítulo de Metrópolis (TVE) dedicado a su obra. También os aconsejo la lectura del artículo «La pintura dilatada en el tiempo» incluido en el libro de Almudena Fernández Fariña titulado Lo que la pintura no es. Es uno de los libros más interesantes que he leído sobre la creación artística contemporánea. Y parte de la revisión de la teoría de la Escultura en el Campo expandido de Rosalind Krauss.

Por Mario Rodríguez Ruiz.