0

Ricardo Legorreta

Durante el curso 1992-1993 cursé en la Facultad de Bellas Artes de Valenia (España) la asignatura Pintura y Entorno,  impartida por el profesor Juan Bautista Peiró, que actualmente forma parte del equipo directivo del Centro de Investigación Arte y Entorno de la Universidad Politécnica de Valencia.

En esta asignatura, el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta fue uno de los referentes que analizamos. Y sus obras me impresionaron principalmente por tres razones: la forma de conjugar elementos contemporáneos y tradicionales, el color, y la utilización de los espacios vacíos. Varios años después tuve la suerte de pasar dos meses en uno de los edificios diseñados por él: Santa Fe Art Institute. (Santa Fe College, New Mexico, EEUU). Fue uno de los momentos más felices de mi vida. Y he de decir que en buena medida fue debido al hecho de poder habitar y trabajar en un espacio tan increiblemente bien concebido y realizado.

Lagorreta 01Santa Fe Art Institute. Entrada principal. Al fondo a la derecha, el ventanal de la biblioteca. blog.2modern.com

15 Santa Fe Art Institute IVSanta Fe Art Instiute. Ventanal de la biblioteca. Realicé este dibujo durante mi estancia en el instituto en 2002. Acuarela y lápiz de color sobre papel. 28,5 x 39,5 cm.

Santa Fe Art Institute (4)Santa Fe Art Instiute. Patio.

American University in CairoThe American University, El Cairo. Fotografía de Yona Schley. Arquine.com.

Casa Kona. Fotografía de Lourdes Legorreta. Arquine.com.

Legorreta 06

Hacienda Matao. São Paulo, Brasil. Legorretalegorreta.com.

 

Por Mario Rodríguez Ruiz.

0

Gloria Lapeña

Os presentamos la obra de Gloria Lapeña, una artista murciana, que camina a través del dibujo, la ilustración, la escultura y la instalación.
Seguidamente podéis ver algunas imágenes de su último proyecto Un muro para contar mi historia, expuesto en la Universidad de Murcia el año pasado.

Según Lapeña, en este proyecto «se muestran unas inquietudes personales abstraídas y concretadas en la metáfora de la casa».

Por Mario Rodríguez Ruiz.

lapeña 1

lapeña 2

lapeña 3

0

BMW: cuando diseñamos un coche, empezamos por dibujar el coche

¿Sabías que todos los diseños de BMW empiezan con un papel y un bolígrafo?
La inspiración y una visión clara son los puntos de partida para las tareas creativas. A través del lápiz y la mano que lo guía, las primeras formas aparecen en el papel.
El boceto es la forma más emocional de una idea. Es por ello que los diseñadores de BMW empiezan por elaborar sus ideas exclusivamente con papel y bolígrafo. En este momento del proceso la preocupación no es la viabilidad. Al contrario, el boceto está destinado a dar vida al carácter del modelo, que a continuación se mantiene como la imagen guía de todo el proceso de diseño.

bmw1
Textos imagen y vídeo de bmw.com.

0

Depeche Mode: Live in Berlin

DM ha publicado Live in Berlin, un DVD con material filmado en los dos conciertos que el grupo ofreció en la ciudad alemana hace un año, dentro de su gira Delta Machine. El trabajo ha sido dirigido Anton Corbijn, que ha colaborado con Depeche Mode en numerosas ocasiones. Y que tuvo un papel determinante en la definición de la estética del grupo en el momento en que se convirtió en un fenómeno de masas a nivel mundial, con imágenes en blanco negro grabadas en espacios solitarios.

Como ejemplo podríamos destacar los vídeos de A question of time (Black Celebration, 1986), Never le me down again y Behind the wheeel (Music for the masses, 1987).

 

 

0

Home Sapiens

homeHome Sapiens Organizar neverahome 2

También hay que comer, eso es cierto. Pero ¿Has pensado que además hay que limpiar, poner la lavadora, oganizar el trastero..?

En Home Sapiens tienen consejos muy útiles para cuando te emancipes y tengas que organizar tu casa, expresados mediante textos amenos y directos. Además el apartado gráfico esté muy cuidado, y las ilustraciones de Alicia Aradilla hacen que gestionar las tareas del hogar resulte mucho más divertido.