0

Juan Ugalde

Me gustaría presentaros la obra de Juan Ugalde.

Juan Ugalde vive entre Berlín y El escorial, y su obra se articula en torno la fotografía, la pintura y los textos.

Chillan los enanos, 2008. Técnica mixta sobre lienzo, 200 x 200 cm.

Fairy Tales, 2014. Técnica mixta sobre lienzo, 200 x 200 cm.

 

Por Mario Rodríguez Ruiz.

0

Penique Productions: Filtros de Luz del día

El año pasado, Penique Productions presentó Filtros de luz del día en la institución donde se formó, la Universitat de Barcelona. Concretamente, en la galería del Paranimf, que se encuentra en el edificio histórico de la Universitat.

Esta instalación es una expresión constante de reflexiones: luces y sombras que resaltan la arquitectura en relación con el inflable, y muestran tonos de color diferentes, conforme va avanzando el día.

La capa azul que se extiende más de treinta metros de largo se fusiona con las ventanas y adornos de la sala, sumando un matiz distinto a la majestuosidad de la entrada a la galería.

0

Isabel Terol ganadora del Concurso Manga de Norma Editorial

En el pasado  XX Salón del Manga de Barcelona se anunció la obra ganadora del IX Concurso Manga de Norma. Se trata de Delete de Isabel Terol, que está basado en el mundo de los videojuegos. Delete saldrá en venta en el XXI Salón del Manga de Barcelona, en unos meses.

Isabel Terol estudia Diseño Gráfico en la EASDA (Alicante). Aunque de momento ha abierto un paréntesis en sus estudios para dedicarse a preparar el cómic y a gestionar el blog de Norma Editorial.

¡Enhorabuena!Delete 2Delete

Delete 3

 

0

Walter & me

Si visitáis Alicante, os recomiendo que vayáis al Museo de Arte Contemporáneo (MACA). El edificio fue renovado hace poco, y que contiene una importante colección de arte donada en su día por Eusebio Sempere (un hecho por el que los alicantinos estaremos siempre agradecidos al pintor de Onil).  La calle Villavieja, que va desde la parte de atrás del Ayuntamiento al Museo, es una de las más transitadas de la ciudad. Y en ella han abierto una tienda-taller de confección de productos realizados con cuero: walter & me.

Hace unos días estuve hablando con sus creadoras. El local es una pasada, y el concepto me pareció muy interesante: han preparado uno de los muros para exponer creaciones plásticas, que irá cambiando cada mes (con su correspondiente acto de inauguración). Actualmente hay una instalación artística multisoporte de Reyes Caballero.

Además, ofrecen clases de costura, y la posibilidad de alquilar parte del espacio para exponer los productos que diseñéis.

Si os animáis, no dudéis en poneros en contacto con ellas. Encontraréis los datos en su web.

Reyes CaballeroRetrato de Reyes Caballero realizado por Daniel de Rojas.expuesto actualmente en walter & me.

Walter & me 02

Mario Rodríguez Ruiz.

0

Un nuevo espacio para la creación visual en Alicante

En la calle Villavieja de Alicante ha sido creado deCorner, un nuevo espacio que forma parte del proyecto Santamaca.

El hilo  conductor de Santamaca es el papel: fotografía, dibujos, grabados, libros de artista, ilustración, cuadernos de viaje, cartas, colores, textos, etc. Además, también tendrán cabida objetos de autor.

En deConer se encuentra un escaparate donde se muestra una fotografía realizada en exclusiva por el artista para SantaMaca. Cada mes y medio se presentará en deCorner una nueva propuesta.

DeCorner está basado en una moderna idea desarrollada en Madrid por Mauricio d´Ors: El Escaparate de San Pedro: abierto todo el año durante las 24 horas y que se iluminaba cuando alguien se paraba a mirarlo o pasaba por delante. La venta de las obras era virtual, pero el cliente tenía la posibilidad de ver la obra físicamente a cualquier hora y en cualquier momento.

Mauricio d´Ors ha colaborado en deCorner como asesor fotográfico.

deCorner

Fotografía de Luis Vioque, expuesta actualmente en el escaparate de deCorner.

 

 

 

 

0

Arco 2015: Colombia

Acaba de celebrarse en Madrid la 34ª edición de la Feria de Arte Contemporáneo Arco, el acontecimiento artístico más importante del año en España, con la participación de 218 galerías y Colombia como país invitado.

Este año la Feria se ha planteado como puerta de entrada en europa para el arte latinoamericano. En la actualidad, el latinoamericano es uno de los mercados emergentes más importantes.

Para entender lo que está pasando en Colombia respecto al arte contemporáneo recomendamos el artículo de José Roca «Arte colombiano antes y después del boom«, publicado en El Cultural el pasado viernes. Según se comenta en los artículos artísticos, Bogotá se está posicionando como la nueva capital iberoamericana del arte. Según José Roca, esto tiene su origen en la profusión de escuelas de arte y diseño. Sólo en Bogotá hay más de diez. Además, la educación colombiana ha ampliado su ámbito de actuación, y en las universidades se imparten cursos y másteres sobre crítica de arte, comisariado, gestión cultural y museografía. El hecho de que en el pasado no hubiese un mercado fuerte en Colombia, llevó a muchos artistas a dedicarse a la enseñanza. Y actualmentehay varias generaciones de artistas que han tenido como profesores a Doris Salcedo, Miguel Ángel Rojas, Santiago Cárdenas, María Teresa Hincapié, Víctor Laignelet, José Alejandro Restrepo o Juan Fernando Herrán, entre otros.

Coincidiendo con la reducción de la violencia, Colombia ha experimentado una apertura que en el ámbito cultural ha dado lugar a una internacionalización del arte. Y diferentes espacios independientes han contribuido a dar visibilidad al arte colombiano. Es el caso de la Fundación Teatro Odeón, Fundación Neme, y FLORA art + natura. Además, en 2004 se creó la feria ART BO, que se ha consolidado como una de las ferias latinoamericanas más importantes, que ha generado la aparición de nuevas galerías de arte contemporáneo, como Casas Riegner, Nueveochenta e Instituto de Visión, presentes en Arco.

Este desarrollo del arte contemporáneo ha generado la evolución del coleccionismo, que hoy en día se interesa por nuevos medios y formatos (vídeo, instalación, etc.).

Para José Roca, lo que está ocurriendo ahora mismo en la escena artística colombiana no es una cuestión de emergencia puntual. Lo que ha cambiado es la visibilidad exterior, pero hay una base sólida sobre la cual se asienta la obra de artistas como Álvaro Barrios, Beatriz González, Óscar Muñoz, Miguel Ángel Rojas, José Alejandro Restrepo, Danilo Dueñas, María Elvira Escallón, Johanna Calle, María Evelia Marmolejo, Delcy Morelos, Nicolás París, Mateo López, François Bucher, Gabriel Sierra, Bernardo Ortiz, Iván Argote  o Carlos Motta.

Obra de Doris Salcedo.

Obra de Miguel Ángel Rojas.

Obra de María Elvira Escallón.