0

Quico Vidal Forte. Premio Extraordinario de Fin de Ciclo

El pasado 7 de abril se publicó la resolución de los Premios Extraordinarios de Enseñanzas Artísticas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Se trata de un reconocimiento del Gobierno Autónomo de la Comunidad Valenciana hacia los alumnos de Artes Plásticas y Diseño que presentan sus proyectos finales, cada año. Y uno de los cuatro premios de la categoría de Diseño Gráfico ha sido para Quico Vidal Forte, que presentó el curso pasado su proyecto final, en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración. Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante.

El acto de entrega de premios se realizará el próximo 29  de abril, a las 17:30 h. en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent. Y próximamente se celebrá una exposición conjunta con los alumnos premiados.

¡Enhorabuena!

PFC_05

PFC_06

PFC_01

PFC_02

 

0

Doris Salcedo

Hay personas que tienen el don de poner palabras e imágenes a sentimientos con los que no sabemos muy bien qué hacer. Es el caso de la artista colombiana Doris Salcedo. En una entrevista para Rocío Londoño (marzo de 2013), declaraba lo siguiente:

“Yo no creo que la reproducción de una imagen impida la violencia. Yo creo que el arte no tiene esa capacidad. El arte no salva. Y yo no creo que exista redención estética, por desgracia. […] Yo creo que en arte no se puede hablar de impacto. Y muchísimo menos de un impacto social; para nada de un impacto político; y un reducido, muy débil impacto en lo estético. […] Lo que el arte sí puede hacer es crear esa relación afectiva que pueda transmitir, en alguna medida, la experiencia de la víctima. Es como si la vida destrozada de la víctima, que se truncó en el momento del asesinato, en alguna medida se pudiera continuar en la experiencia del espectador. El momento en que el espectador le da a la obra un momento de contemplación silenciosa”.

Citado por Jaime Florez Meza.

Me interesa mucho la obra de esta artista, que trabaja con el dolor, con la herida, en la misma línea que otra de mis artistas más admiradas: la mexicana Teresa Margolles.

En las imágenes, la pieza que realizó para la Tate de Londres: Shibboleth (2007). Una grieta de 167 meros de largo y 70 centímetoros de profundidad que atraviesa la sala de Turbinas.

www.gwarlingo.com

Tate Modern turbine hall Shibbolethwww.theguardian.com

bizarrebeyondbelief.com