1

Experimento sobre peso visual

Estamos realizando un experimento sobre inteligencia artificial para aplicarlo al desarrollo de software, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante. Si quieres participar, puedes hacerlo a través del este enlace. Al final, podrás ver si tus respuestas coinciden con las de otros participantes. Y si nos dejas tu mail te informaremos sobre la marcha de nuestras investigaciones. ¡Muchas gracias!

Imagen

0

Técnica del flottage: marmoleado

0. Albers0. Frankenstein 0200

Esta es una de las técnicas desarrolladas en Dibujo Experimental, asignatura impartida por la profesora Ana Piera Llorens el departamento de la ERA. Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante.

En primer lugar se necesita una cubeta con une mezcla de agua y cola celulósica (también se llama metilcelulosa). La venden en cajas de cartón en las droguerías, y también en tiendas de pinturas tipo Leroy Merlin. Va en polvo y según la vas echando al agua se va hinchando (mejor si el agua está un poco caliente). Y para que se mezcle bien se puede utilizar la batidora.

Para calcular la proporción de cola en la cubeta es a ojo se va mezclando la cola con el agua hasta que se vea la mezcla suficientemente espesa bastante espesa. Y mejor si en la cubeta el agua está tibia, sobre todo si es invierno.

La pintura que se utiliza es óleo diluido en aguarrás, ya que el óleo tiene aceite y eso es lo que lo hace flotar sobre el agua. El acrílico, por ejemplo, como es pintura al agua no flotaría. También se puede hacer con laca de uñas y cosas así, pero el ólero es lo más habitual. Es importante que el óleo sea de buena calidad. Se trabaja mejor con dos o tres tubos de óleo bueno, que se puede adquirir en tiendas especializadas como Cosqueretas, La Decoradora o Croma.

Es importante tener en cuenta que se pueden mezclar los colores entre ellos, y diluirlos mucho. Para moverlos en la superficie se pueden utilizar palillos, peines, etc.

Al principio es posible que no salga muy bien, pero según se va echando pintura a la superficie, la capa de aceite se va volviendo más densa y cada vez sale mejor. También funciona muy bien si se deja reposar de un día para otro: el agua se va evaporando y la pintura se concentra en la superficie.

Y en cuanto al papel, a mayor calidad mejores resultados. El mejor es el de acuarela o el Canson Mi-Teintes, si se prefiere de color. En cualquier caso, es necesario dejarlo secar en plano, sobre papel secante.

Si te interesa esta técnica, puedes ver cómo aplicarla con espuma en BuzzFeed.

 

 

 

0

Revista Input

Nos gustaría presentaros una de las revistas sobre cultura y arte contemporáneos más interesantes del momento: Input.

Y os recomendamos su último número, con artículos sobre diseño, fotografía, música, cómic, literatura, artes plásticas y arte urbano.

Input dedica además su atención a los artistas emergentes. Y en este número 5 entrevista a Irene Grau. Diseño Básico lleva siguiendo a Grau desde sus inicios, en la galería Alejandro Bataller, de Valencia. Y aprovechamos para felicitarla, porque la revista Forbes la acaba de incluir entre los 300 artistas menores de 30 años más influyentes de Europa y Estados Unidos.

00

Irene Grau: Rojo. E 0º27’40” N 43º56’38”.

 

0

Goodbye George Martin

Another 5th Beatle has left us. Thank you, thank you, thank you Mr. Martin, for your work. All their hits were yours too, and today we would like to remember the 1st number one: Please, please me.

 Rest in peace.

0

Arranca Photoalicante

02

Uno de los eventos artísticos de la provincia ya está en marcha. Photoalicante International Photography Festival es un proyecto colaborativo y participativo que apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos espacio creativos, buscando ofrecer nuevas experiencias a todos los sectores e individuos que forman parte del entorno cultural. Podéis consultar el programa de actos aquí.

Photoalicante nació a partir de una iniciativa de las asociaciones ASAIC (Asociación de Autores Independientes Contemporáneos) y Explicarte. Está dirigido por Leónidas Espilelli, y su equipo está constituido por Natalia Peña, María José López y Leticia Cano (Gestión Expositiva), María López y Lucia Morate (Gestión de contenidos), Pedro Muñoz Ordoñez (Documentación), Mariola Llorca y Ángeles Fischer (Prensa y comunicación), Rafael Vázquez (Diseño web), Adrián Iborra (Programación), Martín Sevillano (Logística), Sergio Ortega y Victor Lario (Gestión empresarial) y Gustavo Alemán, Pascual Martínez, Vincent Saez, Carolina Diego, David Mirete y Gabriel Samper (Colaboradores).

01

Portada del programa de Photoalicante, con la fotografía de Paco Poyato.

El pasado viernes tuvo lugar la apertura de una de las muestras más importantes del programa, en la Lonja del Pescado de Alicante. En ella se pueden ver las fotografías de, Salvi Danés, Gustavo Alemán, Eva Casanueva,  Adrià Lucas y Flor Mayoral. Además, la exposición cuenta con una sección dedicada a las fotografías de Instagram, realizadas por autores como @squarefied.

03

Squarefied: Escalera de color.

02

Squarefied: Zapatos gastados.

El acto contó con la presencia de perK.deejay, que como siempre nos deleitó con una música elegante y de calidad.
00

Nuevas figuraciones

A finales de enero se clausuró en la parisina Sobering Galerie la exposición Brisure de Symétrie, comisariada por Bernardo Sopelana.

Sopelana ha coordinado recientemente la presencia de  Mexico City en la feria internacional de arte emergente JustMad 7. Es co-fundador y director artístico de Calor Calor, programa de residencias artísticas en el desierto de Baja California Sur en México.

El curador mexicano seleccionó para la muestra Brisure de Symetrie a dos de los artistas más interesantes de la escena figurativa actual: Alain Urrutia y Nacho Martín-Silva.

Alain Urrutia: Paraleloan/In parallel, 2013. Óleo sobre lienzo, 250 x 400 cm.

01

Nacho Martín-Silva: Dorothy from West (de la serie Más allá del arcoíris), 2013. Óleo sobre lienzo, 46 x 41 cm.

Por Mario Rodríguez Ruiz.

0

Arco 2016

Del 26 al 28 de febrero tuvo lugar en Madrid la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, el evento artístico más impostante del año en España. Y tuvimos la ocasión de poder visitarla.

Una de las artistas que más nos gustó fue Mónica Bengoa, representada en ARCO por la galería chilena Isabel Aninat. Y muy especialmente su proyecto Exercises de Style, que tiene como referencia el libro del mismo título, cuyo autor es Raymond Queneau. Queneau narra en este libro un hecho cotidiano 99 veces de manera distinta, y Bengoa lo desarmó, arrugó cada una de sus páginas, las fotografió, y luego trasladó las imágenes obtenidas a trabajos en fieltro y papel calados y bordados a mano. 

0100

En el vídeo, la curadora de la galería Isabel Aninat Javiera García Huidobro.

Otro de las obras que nos encantaron fue Crumpled and flattened, de Ignacio Uriarte. La pieza, presentada por la galería Nogueras Blanchard, consiste en 12 filas de 10 folios arrugados y después alisados, sujetos a la pared. Pocas veces hemos visto expresada de una forma tan clara y directa la máxima «Menos es más». El arte póvera más vivo que nunca.

aRCO 2016 (50)