0

Cómo borrar con precisión milimétrica

Seguramente te habrás encontrado con un problema típico del dibujo: tienes que borrar algunos trazos, pero no quieres perder las líneas de contorno. El siguiente dibujo podría ser un ejemplo:

img075

En dibujos como éste, que podríamos incluir en la categoría de bocetos, normalmente no se borran las líneas que «salen» fuera del cubo. Pero supongamos que queremos eliminarlas, sin borrar las aristas. Lo que haríamos sería situar un papel encima del dibujo, ajustándolo a las aristas, como ves en la imagen. Y borraríamos desde el papel hacia afuera.

IMG_3222 Incluso podemos conseguir mayor precisión con un lápiz con mina de goma de borrar, como los que fabrican Staedler o Faber-Castell. Mis alumnos de la ESADA lo han bautizado como «Lapiz-rador».

00

El resultado sería éste.

img076

Posiblemente estarás pensando: «Vale, esto cuando se trate de líneas rectas. Pero ¿Qué hacer con líneas curvas?» Para estas situaciones te propongo un truco que aprendí del pintor Antonio López (a cuyos cursos he tenido la suerte de asistir). Utiliza plantillas de curvas para recortar tus propias plantillas de papel y utilízalas para borrar. En 10 minutos puedes tener el juego completo de tres plantillas. Y puedes guardarlas para cuando las necesites de nuevo.

00

IMG_3226

Si te gusta la pintura de Antonio López y quieres ver cómo aplica este método, te recomiendo la película-documental de Víctor Erice El sol del membrillo.

Por Mario Rodríguez Ruiz.

0

Detalles constructivos

En un proyecto de diseño de interiores, una vez elaborados los dibujos principales (plantas, alzados y vistas generales), se deben definir todos los elementos que intervienen. Algunos de ellos requieren un mayor desarrollo o para solucionar posibles problemas técnicos.

El diseñador suele especificar datos relevantes en croquis constructivos en los que incluye medidas, anotaciones, especificaciones de acabados, etc., con el fin de utilizarlos para comunicarse con el industrial correspondiente. Los elementos definidos en estos croquis pueden corresponder las partidas de albañilería, metalistería, carpintería, etc.

Como ejemplo, podemos ver  los dibujos realizados por Pedro Selva Campos, Arquitecto, y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, formado en la Universidad de Alicante y en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante.

Los dibujos fueron realizados a partir de un dibujo a lápiz que se escaneó y se imprimió. Sobre esta impresión se trabajó con rotuladores y lápiz de color.

img627

 

 

 

 

 

 

 

 

img626

 

 

 

 

 

 

 

 

Como libro de referencia, te recomiendo el libro de Javier Giénez y David Ortega Dibujo a mano alzada para diseñadores de interiores. Editorial Parramón.

0

Radio 3: Paralelo 3

Si te gusta la música electrónica ¿Qué te parece escuchar uno de los mejores programas de radio dedicados a este género? Me refiero a Paralelo 3. Radio 3. Radio Nacional de España. Se emite los viernes a las 23:00. Y también puedes escuchar a cualquier hora sus podcasts.
Paralelo 3 es un programa presentado y dirigido por Carles Novella. Está centrado en las últimas corrientes de la música electrónica. Focaliza el punto de mira sobre los productores jóvenes y más innovadores, prestando especial atención a los que hacen avanzar una tradición que se remonta a los tiempos de Stockhausen y Silver Apples. Y también dirige la mirada hacia atrás para establecer los puntos de conexión, contextualizar los sonidos actuales y conocer sus fuentes.

01
Por Mario Rodríguez Ruiz.