0

Rendering: Hakan Güsur

 

En el campo del dibujo artístico, podríamos definir el Rendering como la representación de imágenes en tres dimensiones, dotadas de estructura, expresadas con de lenguajes bien definidos, de forma que contengan geometrías, puntos de vista, texturas, materiales e información de iluminación.

En este post me gustaría presentaros los dibujos de un maestro del rendering: Hakan Gürsu.

Como podéis ver, combina el rotulador y el lápiz blanco (se puede utilizar lapiz de color, creta o pastel), y consigue unos resultados excepcionales.

Quisiera señalar la importancia que tiene el uso de papeles de colores en el Rendering. Estamos tan habituados a pensar en el papel blanco, que a veces olvidamos que con un papel de color, ya tenemos una buena parte del dibujo hecho.

Si quieres combinar rotulador, pastel y lápiz te recomiendo las marcas Canson Mi-Teintes y Fabriano. Y también las cartulinas suelen dar buenos resultados.

¿Imaginas cómo hubiesen quedado estos dibujos de Hakan Gürsu sobre un papel blanco?

Hakan 01Hakan 02

Hakan 04

Para finalizar, si quieres aprender a representar metales, aquí tienes un ejercicio que puedes realizar, también de Gürsu. Mi consejo es que pongas atención a la forma en la que están aplicadas las diferentes franjas de color.

Hakan 03

Por Mario Rodríguez Ruiz.

0

El arte es imposible

Parte del proceso de madurez de un artista consiste en darse cuenta de la imposibilidad del arte: nunca encontraremos lo que vamos buscando. Pero queda el rastro que va dejando esa búsqueda, que no es poco. Las cenizas, como diría Yves Klein.

La artista Dora García (Valladolid, España, 1965 ) hizo visible este hecho con su exquisita lista de 100 obras de arte imposibles: nº 1. Vivir la vida de otro, nº 15. Compartir alucinaciones. ¿Cuál es tu número favorito?

Dora García: Listado de cien frases en vinilo sobre muro, 2001.
Medidas variables. Adquirida por el MUSAC en 2003.