0

Como hemos señalado alguna vez en Diseño Básico, una de las salidas profesionales que más ha crecido en los últimos años es el diseño del concepto artístico de vídeo juegos y películas. Una de las empresas más importantes en este campo es Feng Zhu Design, que fue creada en 1999, y que en 2009 fundó la FZD School of Design. Esta empresa ha diseñado video juegos, anuncios para televisión, animaciones para Sony, Microsoft, W.Bros., etc. Y ofrece cursos on line. En la imagen puedes ver una ilustración de uno de sus estudiantes. Dispone de un canal de youtube con tutoriales muy, muy interesantes.

Diseño Básico.com

0

El proceso de trabajo del Greco

En Diseño Básico.com vamos a hablar hoy del Greco. Concretamente, veremos algunos ejemplos que ilustran su método de trabajo. En primer lugar, podemos observar algunos bocetos, junto a sus obras definitivas: San Juan el Bautista y San Juan Evangelista.

En segundo lugar, os proponemos que probéis una herramienta que os puede ser muy útil cuando abordéis el diseño de personajes, y que el Greco utilizó: el uso de modelos tridimensionales, como referentes. En las siguientes imágenes podéis ver algunos de los modelos del Greco que todavía se conservan, y observar su aplicación en algunas de sus obras.

Y en tercer lugar, compararemos dos de sus ángeles: a la izquierda, una obra sin acabar: sólo con la capa de grisalla. A la derecha podemos observar una obra similar, pero finalizada. Con sucesivas capas semitransparentes de color.

Por último, hemos reproducido este mismo proceso con otra de sus obras inacabadas: San Bartolomé. Partiendo de la grisalla (izquierda) reprodujimos el método del Greco, mediante retoque digital.

0

Técnica mixta: rotuladores + lápices de color

Nos gustaría mostraros las posibilidades que ofrece la combinación de rotuladores y lápices de color. Y para ello, nos serviremos de este excelente vídeo del ilustrador Stephen Ward.

Los materiales que utiliza Stephen Ward para realizar la ilustración son:

Rotuladores Copic Sketch.

Rotuladores de punta fina Copic Multiliner.

Lápices de color Polychromos.

Cartulina X-Press It.

Diseño Básico.com.

0

Técnica de las tres tizas

Uno de los procedimientos que más posibilidades ofrece con pocos medios es la técnica de las tres tizas. La combinación de colores más habitual es la de almagra (o sanguina), negro y blanco. De hecho ya se utilizaba esta combinación cromática en las pinturas rupestres. Sin embargo, ofrece una amplia gama de posibilidades, dependiendo del color del papel o cartón que se use como soporte. La herramienta más habitual es la creta (en lápiz o en barra), aunque también se puede utilizar carboncillo, pastel, e incluso lápiz de color.

Si te interesa profundizar en el conocimiento de este procedimiento, Diseño Básico.com te propone que visites la página de Método Giotto. En ella encontrarás información muy interesante de carácter técnico. Además, Método Giotto tiene publicado este interesante vídeo sobre el tema.

Pintura de las Cuevas de Altamira.

 

Dibujo de Miguel Ángel.

 

Dibujo de Elizabeth Floyd.

 

 

0

Transferencia de pintura acrílica

Si observas esta imagen, probablemente pensarás que se ha salpicado pintura de color rojo sobre un fondo texturado. Pero en realidad, las salpicaduras de color se ubicaron exactamente donde nos interesaba. ¿Quieres saber cómo hacerlo? En Diseño Básico.com te vamos a explicar cómo.

Los materiales que necesitarás son:

  • Tablero de DM o de contrachapado.
  • Pintura acrílica.
  • Látex.
  • Rodillo.
  • Brocha.
  • Pincel.
  • Plástico resistente (lo puedes comprar por metros en una ferretería)

1. Prepara un tablero con una imprimación con color plano, o con una determinada textura. En esta caso elegimos aplicar la técnica del grattage. Sobre un tablero de DM aplicamos capas de pintura acrílica de diferentes colores, que lijamos una y otra vez, con una lija de taco de grano grueso. Los surcos que se observan son las marcas de la brocha con la que se aplicaron las sucesivas capas de pintura.

2. Salpica con un pincel pintura acrílica de un color que contraste con la imprimación sobre un trozo de  plástico. Importante: la pintura se debe mezclar con un poco de agua. La necesaria para que gotee, sin que pierda opacidad. Puedes sustituir la salpicadura por un brochazo o cualquier otra forma.

 

3. Una vez que seque esta salpicadura de pintura roja, prueba diferentes opciones para situarla sobre el tablero. En la imagen puedes ver cómo probamos tres opciones diferentes, y las fotografiamos para que nos sirviesen luego de orientación.

4. Cuando ya te hayas decidido, aplica látex en la capa donde está la pintura, y también en el tablero (no te preocupes si ves el látex de color blanco, porque al secar se vuelve transparente).

4. Nada más aplicar el látex, es decir cuando todavía está húmedo, sitúa la salpicadura, el brochazo o la forma que elijas, en el lugar que hayas elegido sobre el tablero, de forma que coincidan las capas donde has aplicado el látex.

5. Es el momento de dejarlo secar. Como el plástico no es absorbente, tardará bastante, especialmente en invierno. Nosotros solemos dejarlo toda una noche para asegurarnos.

6. Una vez seco, sólo tienes que tirar con cuidado como te mostramos en la imagen. De esta forma, la pintura quedará adherida al tablero. Y podrás reutilizar el plástico en próximas experimentaciones.

Si lo vas a fotografiar a escanear, es conveniente que apliques medio acrílico o barniz mate a toda la superficie. De esta forma evitarás problemas de reflejos indeseados.

A continuación otra aplicación de esta misma técnica. En este caso, no se aplicó una salpicadura, sino una mácula de color turquesa sobre un tablero de contrachapado imprimado con gesso aplicado con rodillo. Para aplicar la mácula dibujamos un círculo sobre un tablero y lo rellenamos con pintura acrílica diluida con un poco de agua. Para aplicar la pintura utilizamos la brocha que veis en la imagen. Acto seguido situamos el plástico sobre el círculo, cuando la pintura estaba totalmente húmeda, y sin dejar que secase, retiramos el plástico.

En el vídeo puedes ver el momento en que retiramos el plástico.

En la siguiente imagen puedes ver el resultado final.

 

 

0

Amelia Navarro

Me gustaría presentaros la obra de la ilustradora noveldense Amelia Navarro. Amelia estudió el Ciclo Superior de Ilustración en las  Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Alcoy y Alicante, donde tuve la fortuna de ser su profesor de Técnicas de Ilustración. Desde entonces, Amelia ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la ilustración y el cómic, desarrollando una exquisita sensibilidad hacia el color y un gran domino de la línea.

En la siguiente imagen podéis ver una de sus últimas investigaciones, realizada en el entorno del Inktober. En ella sustituyó el negro de los rotuladores de  anteriores ilustraciones por un color más cálido, y aplicó la línea con pincel. El resultado es esta ilustración de tonos granates, rosados y violaceos, inspirada en la película Ghost World.

No automatic alt text available.

Y continuación podéis observar una de sus ilustraciones personales, de la cual realizó una tirada impresa.

Si queréis conocer más ilustraciones de Amelia Navarro, os invito a visitar su web oficial y su página de instagram.