0

Diseño de Producto en el MACA

Los alumnos de los Estudios Superiores de Diseño de Producto de la EASDA han presentado en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante por cuarto año consecutivo. El proyecto ha sido coordinado por el Profesor Carlos Manteca y consiste en la realización de un producto promocional del museo.

A continuación podéis ver algunas imágenes del proyecto presentado por el alumno Emilio José Sanvalero Armengol, que ofrece la posibilidad de llevarte a casa 1000 cm3 de espacio expositivo.

 

Y aquí podéis observar una imagen del proyecto de Bryan Proaño Tituana: un conjunto de piezas intercambiables con imanes inspirado en las esculturas de Sempere.

 

Como se afirma en la web del MACA, debe ser un museo abierto a la ciudad y a todas aquellas iniciativas que fomenten la creación contemporánea. No podría estar más de acuerdo. Y desde Diseño Básico animo al Ayuntamiento de Alicante a que contribuya esta apertura del museo a la ciudad y a los que vienen a visitarnos creando la tienda del museo.

 

0

Arte frente a suicidio

Resultado de imagen de 84 project

Imagen publicada en ITV Media.

Muchas personas seguimos creyendo en el valor del arte como factor de transformación social. Dos de ellas son los artistas Mark Jenkins y Sandra Fernández, que han presentado en Londres la instalación Project 84Se trata de un proyecto que pretende dar visibilidad al suicidio, un problema que nuestra sociedad ha venido ocultando durante demasiado tiempo de forma consciente e intencionada.

El problema ha crecido en los últimos años hasta alcanzar cifras escandalosas: en el Reino Unido el suicidio es la principal causa de muerte en los hombres menores de 45 años. Cada dos horas un hombre se suicida en este país, de manera que  son 84 los hombres que se quitan la vida cada semana (de ahí ha surgido la denominación del proyecto).

El Project 84 ha consistido en la instalación de 84 esculturas de hombres al borde del tejado de un edificio, que parecen estar a punto de saltar al vacío, y que representan a víctimas reales de forma realista e individualizada. El proyecto en sí es valiente. Pero lo que más me ha impactado es que Jenkins y Fernández han contado con la ayuda de los familiares de los fallecidos para crear las esculturas. En la siguiente imagen podéis ver la inscripción de la madre de una de las víctimas en la escultura que representa a su hijo: «Message from mummy: miss you my darling honey».

Y en este vídeo podéis ver parte del proceso de realización del proyecto.

En nuestro país la situación no es distinta. Ahí van algunos datos de la página oficial de RTVE:

  • En España se producen cada año entre 3.600 y 3.700 suicidios.
  • El 70% de los fallecidos son hombres.
  • Las muertes por suicidio duplican a las que producen los accidentes de tráfico.
  • Es la primera causa de muerte externa, es decir por causas no naturales, en la población general.
  • En la población infanto-juvenil (entre 15 y 29) años es la segunda causa de muerte general por detrás de los tumores.
  • Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado presentan tasas de suicidio que duplican las cifras de la población general (2,5 veces más).

Tal y como se afirma en la página oficial de RTVE, el número de suicidios en nuestro país es «un tema que durante años se ha considerado tabú». Espero que la difusión de estas escalofriantes cifras nos ayude a concienciarnos de que es un problema complejo, que no puede tener su origen en una sola causa. La técnica del avestruz casi nunca funciona: aunque escondamos el problema, no desaparecerá.