Arrepentimientos

Siempre me ha llamado la atención la denominación que se aplica a las rectificaciones realizadas por los pintores en sus cuadros: arrepentimientos.  Más o menos ocultos, añaden a las obras un alo de misterio que en ocasiones hacen que se dispare la imaginación.

Uno de los arrepentimientos más conocidos aparece en el El Perro, de Goya. En esta obra, incialmente pintada al fresco en uno de los muros de la Quinta del Sordo, podemos ver que el elemento observado por el perro fue casi completamente eliminado. El pintor sigue planteando un enigma, que probablemente no pueda ser descifrado: ¿Qué está mirando el perro?

Resultado de imagen de el perro goya

Francisco de Goya: El Perro. Serie Pinturas Negras. Madrid, Museo del Prado.

En este óleo de Nicanor Piñole también podemos ver una figura que fue eliminada, pero en este caso todavía se observa con bastante claridad, debajo de la veladura de color verde oscuro con la cque fue cubierta por el artista. ¿Es una casualidad que coincidan las manos de la figura principal y la figura velada?

Click para agrandar

Nicanor Piñole: Pepita. Madrid, Fundación Banco de Santander.

También podemos ver numerosas rectificaciones y ajustes en la obra de Velázquez, como en el caso de las patas traseras del caballo que aparece en este retrato de Felipe IV. ¿El caballo está quieto, o ya se ha puesto en movimiento?

Diego Velázquez: Felipe IV, a caballo. Madrid, Museo del Prado.

Y por último, he incluido en esta pequeña selección a Alberto Giacommeti, uno de los numerosos artistas contemporáneos en cuya obra fue fundamental la rectificación. Parece que las esculturas, los dibujos y las pinturas de Giacometti también plantea un enigma: ¿Dónde estaríamos sin los errores que cometimos, sin los obstáculos que hemos ido superando a lo largo de nuestras vidas? ¿Quiénes seríamos?

Resultado de imagen de giacometti the artista mother moma museum

Alberto: Giacometti: La madre del artista. Nueva York, Museum of Modern Art.

arte técnicas de expresión gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *