0

Van Eyck Macro

¿Te interesa la pintura por veladuras? Uno de los maestros del uso de esta técnica es el pintor flamenco Jean Van Eyck, nacido en Brujas en 1390. Y para comprender los mecanismos de su proceso de trabajo te proponemos que visites la página Closer to van Eyck. Esta página no sólo permite acercarse a los detalles de cada obra con una precisión asombrosa. Además, podrás ver fotografías infrarrojas y con rayos x de cada una de ellas.

Retrato de hombre con turbante (posible autorretrato), 1433. Londres, National Gallery. Fotografía infrarroja.

0

Mezclas de color

Uno de los recursos más interesantes que ofrece Instagram es la gran cantidad de información que contiene, muy útil si quieres mejorar el uso de herramientas de expresión gráfica. Entre estos recursos, nos parecen especialmente interesantes los vídeos donde se puede observar cómo funciona la mezcla de colores pigmento. Por ejemplo, este reel de Zarzart 02, donde trabaja con pintura acrílica matices relacionados con las carnaciones a partir de los colores: amarillo, rojo, azul y blanco (en diferentes proporciones).

0

Sistemas de color

Si te interesa conocer los diferentes sistemas creados para ordenar los colores, te encantará la página Colos System. En ella encontrarás 59 modelos de color, desde la antigüedad hasta el presente, fáciles de entender, con ilustraciones de las ediciones originales, reproducidas con muy buena calidad.

Modelo de Ostwald. 1917.

Modelo de Chevreul. 1839.

0

El ritmo aplicado al dibujo

Como ya hemos señalado en otras ocasiones, el rimo es un concepto muy importante del dibujo. Cuando estés analizando una imagen, y traces líneas de ritmo sobre ella, no te preocupes si te parecen algo artificial, porque de hecho lo son. Se trata de hacer todo lo posible para conectar las diferentes partes de la figura. De encontrar maneras de conectarlas. Si quieres profundizar en este concepto, te recomendamos este artículo de The Drawing Website.

0

Plano Holandés

El plano Holandés o Aberrante es uno de los trucos más eficaces que podemos utilizar cuando jugamos con el espacio. En el diseño de la viñeta de un cómic, el arte conceptual de un video juego, etc. Con un sencillo giro de la línea del horizonte conseguiremos dar sensación de tensión y movimiento. El ilustrador y profesor Juan Linares lo explica muy bien en su cuenta de Instagram.

Y podemos ver un ejemplo en la siguiente escena, que pertenece a la película Soy Cuba, de Mikhail Kalatozov (1964).

La imagen fue publicada en el artículo «Plano aberrante o plano holandés: definición, sus usos y ejemplos«. Publicado por Dani Jiménez en el blog Historia del Cine.es.