0

Atelier San Juan

Luis Borrero runs the Atelier San Juan painting. It is focused on offering a traditional approach to drawing and painting, and Borrero encourages students to undertake drawing fundamentals before beginning to paint in oils. Students are offered an individualized structured core curriculum that begins with light and shade theory, perspective, proportion, and the study of basic inanimate forms.

Atelier San Juan
0

Romper el marco

El concepto de «romper el marco», con las implicaciones psicológicas que implica: romper las reglas, ir más allá de la realidad… Relacionado con el artificio pictórico conocido como Trompe l’oeil, en realidad es un tema tratado en el ámbito de la creación plástica desde hace siglos.

A veces aparece una figura intentando salir del marco que la contiene.

Pere Borrell del Caso: Escapando de la crítica, 1874. Banco de España, Madrid.

En otros casos es un personaje de cómic, que sobresale de su viñeta.

Lacasadeel.net.

Y también es un tema que da mucho de sí a la hora de jugar con los conceptos lleno-vacío, en el ámbito del Diseño Gráfico.

Daily Drawings by Derek Myers

Derek Myers.

El mismo concepto es desarrollado en la actualidad a través de las nuevas tecnologías. Un ejemplo interesante es el gato 3D de Tokio. ¿Qué será lo siguiente?

0

Una interesante reflexión sobre la creatividad

Antonio Soto y Carlos Márquez. Profesores de la ESAT de Valencia:

«Para un artista o diseñador existe un menú de opciones con los cuales puede trabajar, las formas, el color, los tamaños y finalmente los esquemas organizativos, sin embargo, ¿vamos a crear algún color nuevo?, ¿alguna forma no existente? ¿Entonces, cómo podemos ser «creativos»?

Hay una analogía que nos permite entender mejor el discurso creativo: la música. Es interesante cuando nos percatamos de que son solo siete notas dentro de un rango definido de escalas. Y sorprendente es lo infinito del discurso musical. A diario se componen nuevas piezas y pensamos, cuánta originalidad. Pero, en realidad, ¿dónde está lo novedoso?  Pues en la organización. Lo creativo, lo original, es la manera en que organizamos los elementos, no importa en qué área del quehacer creativo estemos, si queremos ser originales y creativos es cuestión de organizar la información de una manera nunca expuesta.»

Composición transparencia 2D, Óscar Dalmau

Fragmento del artículo La alfabetización visual, una asignatura imprescindible. Publicado en la revista Graffica.

0

Pierre Gonnord

El misterio de la mirada. ¿Podrá ser desentrañado algún día? ¿Permitirán las tecnologías futuras saber lo que pensamos realmente, a través de la mirada (independientemente de lo que decimos)? Uno de los artistas cuyo proyecto artístico gira en torno a este misterio de la mirada es el artista francés residente en Madrid Pierre Gonnord. En las clases de dibujo artístico de la EASDA sus fotografías son modelos habituales.

Pierre Gonnord. De laboris | juliocesarabadvidal

Cómo no recordar la canción del Último de la Fila Trabajo duro ante la serie de mineros de Pierre Gonnord.

 

0

Árbol de Munsell

Como es sabido, muchos los modelos de color están basados en el Árbol de Munsell, publicado por el pintor y profesor de arte estadounidense Albert Henry Munsell en 1915.

Pintura realizada por Albert Henry Munsell, 1890.

El modelo de color de Munsell fue desarrollado en el Atlas of the Munsell Color System. En la siguiente imagen se puede ver uno de los gráficos incluidos en el atlas.

Este modelo de Munsell virtual ofrece la posibilidad de moverte a través de él, y obtener la equivalencia de cada muestra de color en notación RGB.

 

0

Las leyes de la percepción visual: unidad, peso, equilibrio y movimiento

Pepe Gimeno es uno de los diseñadores más importantes de la Comunidad Valenciana, y ofrece en Domestika un curso sobre composición visual. Es una oportunidad excelente para ampliar tus conocimientos sobre las leyes de la percepción visual y aplicarlos de forma eficaz en tus proyectos gráficos.

En el curso Gimeno muestra una serie de obras que ha elaborado a partir de materiales de desecho. Una propuesta muy interesante que se sitúa a medo camino entre la gráfica experimental y la obra artística.

0

Belin

Me gustaría presentaros la obra de unos de los artistas urbanos más interesantes que conozco: Miguel Ángel Belinchon Bujes, conocido como Belin.

El artista de Linares define su obra como Post Neo Cubista. Y como podéis ver, esta obra transmite una fuerza y una expresividad impresionantes.

Si queréis saber más sobre Belin, os invito a consultar el artículo publicado por Pablo González en MalatintaMagazine.

Resultado de imagen de belin

Fotografía publicada en Ozi Magazine.

0

El proceso de trabajo del Greco

En Diseño Básico.com vamos a hablar hoy del Greco. Concretamente, veremos algunos ejemplos que ilustran su método de trabajo. En primer lugar, podemos observar algunos bocetos, junto a sus obras definitivas: San Juan el Bautista y San Juan Evangelista.

En segundo lugar, os proponemos que probéis una herramienta que os puede ser muy útil cuando abordéis el diseño de personajes, y que el Greco utilizó: el uso de modelos tridimensionales, como referentes. En las siguientes imágenes podéis ver algunos de los modelos del Greco que todavía se conservan, y observar su aplicación en algunas de sus obras.

Y en tercer lugar, compararemos dos de sus ángeles: a la izquierda, una obra sin acabar: sólo con la capa de grisalla. A la derecha podemos observar una obra similar, pero finalizada. Con sucesivas capas semitransparentes de color.

Por último, hemos reproducido este mismo proceso con otra de sus obras inacabadas: San Bartolomé. Partiendo de la grisalla (izquierda) reprodujimos el método del Greco, mediante retoque digital.