0

Nueva editorial dedicada al álbum ilustrado y el cómic: Degomagom

En la provincia de Alicante estamos de enhorabuena, porque se ha puesto en marcha en Ibi una nueva editorial, cuyo principal objetivo es la publicación de álbumes ilustrados y cómics: Degomagom.

La editorial ha sido creada por Octavio Ferrero y José Antonio García, “con la ilusión y la necesidad de comunicarse a través de la imagen y la palabra escrita”. Por el momento queda aparcado otro proyecto que pusieron en marcha hace 10 años: la revista Opticks Magazine, dedicada a la ilustración. Podéis acceder a los 25 números publicados en la web de la revista.

El diario Información se hizo eco de la presentación de los dos primeros títulos publicados por la editorial Degomagom, organizada por el club de lectura de álbum ilustrado Que viene el loboImaginar a Peter Pan (escrito por Manuel Roig Abad e ilustrado por Miguel Calatayud), y Los 115 pasos de Kairós, (firmado por Remo Mora e ilustrado por Miguel Cerro).

Si estáis interesados en presentar a la editorial un proyecto relacionado con la ilustración o el cómic, podéis poneros en contacto con ellos a través de su página de contacto. Debéis indicar:

  • Título del proyecto.
  • Breve sinopsis.
  • Datos personales y de contacto.
  • Los proyectos deben ser enviados en PDF.
  • Aquellos proyectos que ocupen más de 10 MG serán enviados también en PDF, pero a través de la plataforma WeTransfer.
0

Gráffica

Os recomendamos Gráffica. En esta página dedicada a todas las vertientes del diseño gráfico encontraréis información actual sobre animación, tipografía, concursos y eventos, diseñadores, infografía, y muchas más utilidades.

Gráffica publica además una revista. El nº 11 ya se ha publicado. Consta de 132 páginas, y está encuadernada en rústica. Su precio es de 12.02 € (9.95 € con la suscripción).

0

Elisa Arguilé

Me gustaría presentaros los trabajos de Elisa Arguilé Martínez, una de las ilustradoras españolas más interesantes de la llamada Generación X.

Elisa Arguilé Estudió grabado en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, y ha ilustrado libros como Sombras de manos, de Vicente Muñoz Pueyez, Mitos de memoria del fuego, de Eduardo Galeano, o El sombrero volador, de Daniel Nesquens.

0

Las novelas fantásticas de Gigi Moaramore

Ajeno fue la primera novela fantástica de Gigi Moaramore, publicada en abril de 2015. La autora ya había creado a su personaje con tan solo doce años de edad, y en 2012 pudo finalizar la obra. Así culminó su proyecto: escribir su primera novela fantástica con un trasfondo profundo y simbólico.

Veamos lo que se comenta sobre la novela en el blog de Moaramore:

«En ocasiones hemos de envolver la realidad con un velo de fantasía para afrontarla de un modo liviano. Así es como el joven protagonista de Ajeno se despierta de la noche a la mañana en un aislado mundo que no le corresponde; perdido, desorientado y amnésico. El reino que le da la bienvenida exige de vuelta un sacrificio. En busca de una solución conforme a todos, comienza un trepidante viaje que le conducirá al descubrimiento de quién es en verdad.
Ajeno, en un mundo como el nuestro, recrea un universo único, con escenarios evocadores, seres oníricos e, incluso, un idoma propio ideado por la misma autora.»

Además, Gigi Moaramore ha escrito dos novelas más, incluidas en la Saga 56: por un lado, en Los límites que tienden a cero presenta al más carismático de los personaje de la saga: la doctora Ferguson, una reputada astrofísica, obsesionda con su trabajo y la imposibilidad de calcular los límites del tiempo. Por otro lado, en La derivada del tiempo la intriga y el humor mordaz se conjugan para transportarnos a una distopía galáctica, donde se dan cita un villano muy siniestro, naves espaciales, seres extraterrenales y una acción trepidante.

0

Detalles constructivos

En un proyecto de diseño de interiores, una vez elaborados los dibujos principales (plantas, alzados y vistas generales), se deben definir todos los elementos que intervienen. Algunos de ellos requieren un mayor desarrollo o para solucionar posibles problemas técnicos.

El diseñador suele especificar datos relevantes en croquis constructivos en los que incluye medidas, anotaciones, especificaciones de acabados, etc., con el fin de utilizarlos para comunicarse con el industrial correspondiente. Los elementos definidos en estos croquis pueden corresponder las partidas de albañilería, metalistería, carpintería, etc.

Como ejemplo, podemos ver  los dibujos realizados por Pedro Selva Campos, Arquitecto, y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, formado en la Universidad de Alicante y en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante.

Los dibujos fueron realizados a partir de un dibujo a lápiz que se escaneó y se imprimió. Sobre esta impresión se trabajó con rotuladores y lápiz de color.

img627

 

 

 

 

 

 

 

 

img626

 

 

 

 

 

 

 

 

Como libro de referencia, te recomiendo el libro de Javier Giénez y David Ortega Dibujo a mano alzada para diseñadores de interiores. Editorial Parramón.

0

Alicia volátil

00

Permitidme que os recomiende el libro de poemas de Alicia Rhei titulado Alicia Volátil. Veréis que es un libro mágico, y os explico por qué: viene con unas gafas para ver en 3D, es decir, con una  lente de color azul y otra de color rojo. Las necesitaréis para ver los hologramas que aparecen en sus ilustraciones. Y también veréis que si cerráis un ojo, el poema cambia en una dirección, mientras que al cerrar el otro, cambia en una dirección distinta. De manera que tenéis en cada caso tres poemas por el precio de uno.

Como muestra, uno de los poemas: Alicia Ícaro.

Perder pie
y caer hacia dentro:

el agujero me engulle con el aliento de las leyes de la naturaleza.

Nada más dulce que el abandono,
el convertir el cuerpo en peso muerto,

tan libre como la caída,
la oscuridad tiñe como un imán,
disuelve en el vértigo;

la velocidad me arranca jirones de placer,
no puede haber mejor amante
que la torsión, el rozamiento, el viento
de la gravitación universal.

Ser recibida por el colchón de la gravedad,
la blandura del final inminente.

Los sonidos,
incluso los que nacen dentro de mi cuerpo,
se van quedando atrás en la caída:
la carne lleva ventaja ante la muerte.

Caer, caer, caer
hacia mi propio centro.

Ediciones. El cangrejo Pistolero.

0

Escalas de color

Josef Albers (1888 – 1976) fue uno de los artistas más destacados del siglo XX. Además fue profesor de diseño en la Bauhaus (Alemania) y en el Black Mountain college (USA). En su libro La interacción del color, Josef Albers plantea interesantes ejercicios y aconseja utilizar recortes de carteles y revistas para trabajar con los alumnos de arte y diseño.
0. Albers

En la Enseñanza Superior de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante hemos utilizado este sistema durante varios cursos, para realizar ejercicios relacionados con la teoría del color. A continuación podéis ver algunas escalas de color realizadas por los alumnos.
IMG_20151030_143258
01

Por Mario Rodríguez Ruiz.