0

Una interesante reflexión sobre la creatividad

Antonio Soto y Carlos Márquez. Profesores de la ESAT de Valencia:

«Para un artista o diseñador existe un menú de opciones con los cuales puede trabajar, las formas, el color, los tamaños y finalmente los esquemas organizativos, sin embargo, ¿vamos a crear algún color nuevo?, ¿alguna forma no existente? ¿Entonces, cómo podemos ser «creativos»?

Hay una analogía que nos permite entender mejor el discurso creativo: la música. Es interesante cuando nos percatamos de que son solo siete notas dentro de un rango definido de escalas. Y sorprendente es lo infinito del discurso musical. A diario se componen nuevas piezas y pensamos, cuánta originalidad. Pero, en realidad, ¿dónde está lo novedoso?  Pues en la organización. Lo creativo, lo original, es la manera en que organizamos los elementos, no importa en qué área del quehacer creativo estemos, si queremos ser originales y creativos es cuestión de organizar la información de una manera nunca expuesta.»

Composición transparencia 2D, Óscar Dalmau

Fragmento del artículo La alfabetización visual, una asignatura imprescindible. Publicado en la revista Graffica.

0

Nueva editorial dedicada al álbum ilustrado y el cómic: Degomagom

En la provincia de Alicante estamos de enhorabuena, porque se ha puesto en marcha en Ibi una nueva editorial, cuyo principal objetivo es la publicación de álbumes ilustrados y cómics: Degomagom.

La editorial ha sido creada por Octavio Ferrero y José Antonio García, “con la ilusión y la necesidad de comunicarse a través de la imagen y la palabra escrita”. Por el momento queda aparcado otro proyecto que pusieron en marcha hace 10 años: la revista Opticks Magazine, dedicada a la ilustración. Podéis acceder a los 25 números publicados en la web de la revista.

El diario Información se hizo eco de la presentación de los dos primeros títulos publicados por la editorial Degomagom, organizada por el club de lectura de álbum ilustrado Que viene el loboImaginar a Peter Pan (escrito por Manuel Roig Abad e ilustrado por Miguel Calatayud), y Los 115 pasos de Kairós, (firmado por Remo Mora e ilustrado por Miguel Cerro).

Si estáis interesados en presentar a la editorial un proyecto relacionado con la ilustración o el cómic, podéis poneros en contacto con ellos a través de su página de contacto. Debéis indicar:

  • Título del proyecto.
  • Breve sinopsis.
  • Datos personales y de contacto.
  • Los proyectos deben ser enviados en PDF.
  • Aquellos proyectos que ocupen más de 10 MG serán enviados también en PDF, pero a través de la plataforma WeTransfer.
0

Gráffica

Os recomendamos Gráffica. En esta página dedicada a todas las vertientes del diseño gráfico encontraréis información actual sobre animación, tipografía, concursos y eventos, diseñadores, infografía, y muchas más utilidades.

Gráffica publica además una revista. El nº 11 ya se ha publicado. Consta de 132 páginas, y está encuadernada en rústica. Su precio es de 12.02 € (9.95 € con la suscripción).

0

Elisa Arguilé

Me gustaría presentaros los trabajos de Elisa Arguilé Martínez, una de las ilustradoras españolas más interesantes de la llamada Generación X.

Elisa Arguilé Estudió grabado en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, y ha ilustrado libros como Sombras de manos, de Vicente Muñoz Pueyez, Mitos de memoria del fuego, de Eduardo Galeano, o El sombrero volador, de Daniel Nesquens.

0

Las novelas fantásticas de Gigi Moaramore

Ajeno fue la primera novela fantástica de Gigi Moaramore, publicada en abril de 2015. La autora ya había creado a su personaje con tan solo doce años de edad, y en 2012 pudo finalizar la obra. Así culminó su proyecto: escribir su primera novela fantástica con un trasfondo profundo y simbólico.

Veamos lo que se comenta sobre la novela en el blog de Moaramore:

«En ocasiones hemos de envolver la realidad con un velo de fantasía para afrontarla de un modo liviano. Así es como el joven protagonista de Ajeno se despierta de la noche a la mañana en un aislado mundo que no le corresponde; perdido, desorientado y amnésico. El reino que le da la bienvenida exige de vuelta un sacrificio. En busca de una solución conforme a todos, comienza un trepidante viaje que le conducirá al descubrimiento de quién es en verdad.
Ajeno, en un mundo como el nuestro, recrea un universo único, con escenarios evocadores, seres oníricos e, incluso, un idoma propio ideado por la misma autora.»

Además, Gigi Moaramore ha escrito dos novelas más, incluidas en la Saga 56: por un lado, en Los límites que tienden a cero presenta al más carismático de los personaje de la saga: la doctora Ferguson, una reputada astrofísica, obsesionda con su trabajo y la imposibilidad de calcular los límites del tiempo. Por otro lado, en La derivada del tiempo la intriga y el humor mordaz se conjugan para transportarnos a una distopía galáctica, donde se dan cita un villano muy siniestro, naves espaciales, seres extraterrenales y una acción trepidante.

0

Detalles constructivos

En un proyecto de diseño de interiores, una vez elaborados los dibujos principales (plantas, alzados y vistas generales), se deben definir todos los elementos que intervienen. Algunos de ellos requieren un mayor desarrollo o para solucionar posibles problemas técnicos.

El diseñador suele especificar datos relevantes en croquis constructivos en los que incluye medidas, anotaciones, especificaciones de acabados, etc., con el fin de utilizarlos para comunicarse con el industrial correspondiente. Los elementos definidos en estos croquis pueden corresponder las partidas de albañilería, metalistería, carpintería, etc.

Como ejemplo, podemos ver  los dibujos realizados por Pedro Selva Campos, Arquitecto, y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, formado en la Universidad de Alicante y en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante.

Los dibujos fueron realizados a partir de un dibujo a lápiz que se escaneó y se imprimió. Sobre esta impresión se trabajó con rotuladores y lápiz de color.

img627

 

 

 

 

 

 

 

 

img626

 

 

 

 

 

 

 

 

Como libro de referencia, te recomiendo el libro de Javier Giénez y David Ortega Dibujo a mano alzada para diseñadores de interiores. Editorial Parramón.

0

Alicia volátil

00

Permitidme que os recomiende el libro de poemas de Alicia Rhei titulado Alicia Volátil. Veréis que es un libro mágico, y os explico por qué: viene con unas gafas para ver en 3D, es decir, con una  lente de color azul y otra de color rojo. Las necesitaréis para ver los hologramas que aparecen en sus ilustraciones. Y también veréis que si cerráis un ojo, el poema cambia en una dirección, mientras que al cerrar el otro, cambia en una dirección distinta. De manera que tenéis en cada caso tres poemas por el precio de uno.

Como muestra, uno de los poemas: Alicia Ícaro.

Perder pie
y caer hacia dentro:

el agujero me engulle con el aliento de las leyes de la naturaleza.

Nada más dulce que el abandono,
el convertir el cuerpo en peso muerto,

tan libre como la caída,
la oscuridad tiñe como un imán,
disuelve en el vértigo;

la velocidad me arranca jirones de placer,
no puede haber mejor amante
que la torsión, el rozamiento, el viento
de la gravitación universal.

Ser recibida por el colchón de la gravedad,
la blandura del final inminente.

Los sonidos,
incluso los que nacen dentro de mi cuerpo,
se van quedando atrás en la caída:
la carne lleva ventaja ante la muerte.

Caer, caer, caer
hacia mi propio centro.

Ediciones. El cangrejo Pistolero.