0

La construcción de un estilo

Este video tutorial lo preparé durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19, como ejemplo de la última actividad realizada por los alumnos de 1º del Ciclo de Ilustración de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante. Consistía en representar un personaje, atendiendo a las características técnicas de la ilustración de un autor concreto, en este caso Jorge Alderete. Y aplicar un esquema cromático decidido previamente.

Las técnicas aplicadas son: lápiz de grafito (para el encaje, acuarela, estilógrafo y lápiz de color.

0

Árbol de Munsell

Como es sabido, muchos los modelos de color están basados en el Árbol de Munsell, publicado por el pintor y profesor de arte estadounidense Albert Henry Munsell en 1915.

Pintura realizada por Albert Henry Munsell, 1890.

El modelo de color de Munsell fue desarrollado en el Atlas of the Munsell Color System. En la siguiente imagen se puede ver uno de los gráficos incluidos en el atlas.

Este modelo de Munsell virtual ofrece la posibilidad de moverte a través de él, y obtener la equivalencia de cada muestra de color en notación RGB.

 

0

Técnica de las tres tizas

Uno de los procedimientos que más posibilidades ofrece con pocos medios es la técnica de las tres tizas. La combinación de colores más habitual es la de almagra (o sanguina), negro y blanco. De hecho ya se utilizaba esta combinación cromática en las pinturas rupestres. Sin embargo, ofrece una amplia gama de posibilidades, dependiendo del color del papel o cartón que se use como soporte. La herramienta más habitual es la creta (en lápiz o en barra), aunque también se puede utilizar carboncillo, pastel, e incluso lápiz de color.

Si te interesa profundizar en el conocimiento de este procedimiento, Diseño Básico.com te propone que visites la página de Método Giotto. En ella encontrarás información muy interesante de carácter técnico. Además, Método Giotto tiene publicado este interesante vídeo sobre el tema.

Pintura de las Cuevas de Altamira.

 

Dibujo de Miguel Ángel.

 

Dibujo de Elizabeth Floyd.

 

 

0

The London Mastaba

Artist Christo stands in front of his work The London Mastaba, on the Serpentine in Hyde Park, London, Britain, June 18, 2018. (REUTERS/Simon Dawson)

Si vais a viajar a Londres este verano, os recomendamos que vayáis a ver la última obra de uno de los artistas más representativos del land art: Christo. La  escultura se titula The London Mastaba, y está inspirada en las construciones mesopotámicas y egipcias.

Christo y su compañera, Jeanne-Claude, proyectaron por primera vez una mastaba flotante en 1967, para el lago Michigan en EEUU. Cincuenta años después, finalmente ha sido instalada en en el lago del londinense Serpentine Park.

Resultado de imagen de christo mastaba michigan lake sketch

Los colores de la pieza conforman un esquema de contraste de temperatura: rojo, malva y azul. Y fueron elegidos por Christo en relación con la hierba verde y el cielo azul grisáceo de Londres.

Resultado de imagen de the london mastaba christo

Al igual que otras obras de Christo, The London Mastaba es temporal. Flotará en el lago hasta el 23 de septiembre. La escultura será desmontada. Y todos los barriles serán reciclados.

Información extraída de WEAVER, Caty: «Artist Christo’s floating barrels on a lake. VOA.