0

La construcción de un estilo

Este video tutorial lo preparé durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19, como ejemplo de la última actividad realizada por los alumnos de 1º del Ciclo de Ilustración de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante. Consistía en representar un personaje, atendiendo a las características técnicas de la ilustración de un autor concreto, en este caso Jorge Alderete. Y aplicar un esquema cromático decidido previamente.

Las técnicas aplicadas son: lápiz de grafito (para el encaje, acuarela, estilógrafo y lápiz de color.

0

Efecto de iluminación con rotulador, lápiz de color y pastel

En esta ocasión veremos cómo realizar efectos de iluminación empleando rotuladores, lápiz de color y pastel. Como se puede observar, en esta muestra aparecen representados los reflejos producidos por tres focos de luz sobre una superficie vertical de madera.

Empecé imitando el efecto de madera mediante la aplicación de dos matices de marón con rotuladores Touch Soft Head: nº 94 y 103 sobre cartulina de color gris de Canson.

Para reservar la cartulina utilicé cinta reposicionable de Scotch.

A continuación reforcé el efecto de las vetas de la madera con lápices de color Faber-Castell Polychromos.

Seguidamente raspé sobre un papel con un cuter tres barras de pastel Faber-Castell Polychromos: negro, azul y marrón, con mayor proporción del color negro, sobre un papel.

Mezclé el pigmento obtenido con un algodón y lo apliqué sobre el dibujo.

Con un algodón limpio eliminé el exceso de pastel en la parte inferior del dibujo.

Con el lápiz con mina de goma de borrar Perfection 7058B de Faber-Castell di forma a los reflejos de los tres focos de luz sobre la superficie de la madera. Esta operación se puede llevar a cabo con cualquier goma de borrar. Pero personalmente prefiero ésta, porque permite mayor precisión

Y rectifiqué las formas que no me convencían aplicando de nuevo pastel con el algodón, y volviendo a borrar.

Éste es el efecto que se consigue. Es importante definir más definidos los contornos de los reflejos cuanto más cerca estén de los focos de luz.

Para reforzar el contaste apliqué pastel con lápices Faber-Castell Pitt y Derwent de color amarillo y naranja.

Por último, difuminé los trazos con un algodón limpio para integrar el pastel, retiré la cinta adhesiva y eliminé las manchas del pastel. De esta forma, llegué al resultado final que podemos ver al principio del post.

0

Diseño de estampados y papelería

Me gustaría presentaros una muestra de los trabajos que están realizando Álvaro Huerta y Javier Herrero, formados en Diseño Gráfico e Ilustración en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante.

Además de llevar la web y la papelería, están realizando diseños de estampados (raports, módulos, dibujos de flores, etc.) para la empresa Juan Poveda, ubicada en Petrer (Alicante).

Nos alegramos mucho de que hayan coincidido esta empresa, y esperamos ver pronto nuevos trabajos suyos.

0

IdeColor. Ideas y Colores

000

Idecolor es una empresa con sede en Valencia, fundada en 1991 con el objetivo de promocionar el uso de Sistemas Tintométricos.

La empresa dispone de soluciones con los sistemas tintométricos más avanzados en el campo de la pintura para decoración, pintura industrial, plásticos, piel, etc., tanto en fábrica como en el punto de venta, a pequeña o gran escala.

Es muy interesante la sección de su página web titulada Sistemas de Notación de Colores, que contiene una amplia información sobre el Natural Color System (NCS).

0

Homenaje a Tino Casal

Tino Casal fue uno de los protagonistas más destacados de la Movida Madrileña. Además de músico fue pintor, escultor, diseñador y estilista. Con motivo del 25º Aniversario de su prematura muerte, el Museo del Traje de Madrid presentará el mes que viene una muestra con su ropa y objetos personales.
Si quieres saber más acerca de Tino casal, te recomiendo este magnífico artículo de Julián Ruiz, que fue amigo y productor del músico asturiano.
A continuación podéis ver uno de sus lienzos y el vídeo de uno de sus mayores éxitos musicales: Embrujada.

000

0

Art & Design Atomium Museum

Más de 2.000 piezas de la colección de Philippe Decelle integran el núcleo expositivo del Art & Desing Atomium Museum (ADAM), inaugurado en 2015 en Bruselas.
La colección comprende todo tipo de productos: electrodomésticos, trajes, muebles, pinturas, esculturas y otras piezas relevantes de arte y diseño fabricadas en plástico entre 1960 y 2000.
Más información en el nº 212 de la revista Descubir el Arte.

adam-02

adam-03

adam-01