0

Esquemas de iluminación

Para determinar la iluminación de un escenario es importante tener claro cómo se van a combinar las tres dimensiones del color: matiz, saturación, y valor. En inglés: hue, saturation, and value (HSV).

Os será de utilidad esta tabla, que empleamos en la EASDA como herramienta auxiliar.

Con el fin de aprender a manejar estas tres dimensiones proponemos una actividad: elegir un par de imágenes que representen espacios con iluminaciones distintas, e intentar averiguar cómo se ha jugado en cada caso con las tres dimensiones del color.

¿Sabrías aplicarlo a las siguientes imágenes?

Videojuego Monument Valley. Lanzado al mercado por Ustwo Games en 2013.

Edward Hoper: Nighthawks, 1942.

0

Carnaciones

Proyecto Humanae, de Angelica Dass. Fuente: National Geographic.

En otras ocasiones hemos heho referencia las mezclas de color para representar la piel. Nos ha parecido muy intereante este vídeo publicado por María Antonieta Machado en Pintar es fácil. En él, consigue una serie de matices fantásticos, a partir de cuatro colores: Amarillo Cadmio, Rojo Cadmio, Azul Ultramar y Blanco Titanio. También es interesante el modo en que la autora etsructura estas mezclas:

  1. El tono de piel.
  2. Las luces y sombras necesarias para crear volumen.
  3. La temperatura del ambiente.
  4. Reflejos sobre la piel.

¿Sabrías identificar esos matices en este retrato de Lucian Freud?

0

Mezcla de color: Art Craft Blend

Art Craft Blend es un canal dedicado a la mezcla de pintura. En cada vídeo se indican los porcentajes de cada color, lo que resulta de gran utilidad para entender las mezclas.

Como muestra, este reel donde se muestran las posibilidades de mezclar amarillo limón con azul celeste. De esta forma obtiene los matices: lima oscuro, verde césped, verde trébol, verde azulado, y turquesa.

Además, Art Craft Blend ha publicado un libro dedicado a las mezclas de color: The art of blending.

0

Cómo cortar cartón ondulado

Si tienes que presentar un cartel, montarlo sobre una plancha de cartón ondulado, es una alternativa al cartón pluma más económica. Incluso puedes reciclar envases, que muchas veces están confeccionados con materiales de excelente calidad.

En este vídeo, Ricardo manos Tijeras explica cómo hacerlo para que los cortes queden perfectos.

Imagen: Kartox.com.

También puedes encontrar en la cuenta de Instagram de Ricardo Manos Tijeras consejos para confeccionar tus propios organizadores de cartón.

0

Residencias Artísticas

Si te has planteado seguir desarrollándote en el ámbito del arte y el diseño, y al mismo tiempo te gustaría conocer otros países, te recomiendo que consideres la opción de solicitar una residencia artística. En mi caso he visitado tres: Sante Art Institute (Nuevo México, EEUU), WASPS Studios-Nairn (Escocia, RU), Nelimarkka Museo (Alajärvi, Finlandia). Y las tres fueron experiencias muy enriquecedoras, donde conocí gente y entornos maravillosos.

Si quieres infomarte sobre la extensa red de residencias que existe en todo el mundo, puedes hacerlo en Artist Communities y Localizart. Y si necesitas una orientación para aplicar, la enconterás en este artículo.

WASPS Studios en Nairn, Escocia (RU).

0

Rob Draper

En el desarrollo del arte y el diseño han sido fundamentales las líneas de investigación que han explorado la combinación de tipografía e imégenes. Pensemos por ejemplo en el Dadá o el constructivismo, y la influencia decisiva que tuvieron en movmientos posteriores. En nuestra opinión, Rob Draper recoge esa tradición y le da una magistral vuelta de tuerca. Actualizando los temas e incorporando formas y colores propios del momento cultural que vivimos, como son el arte urbano o la ilustración. ¿Quieres conocer su método de trabajo?

0

Exposición. Sede Universitaria Ciudad de Alicante

Esta tarde a las 19:00 presento una muestra individual en la sede Universitaria Ciudad de Alicante: Alteración de los campos magnéticos. Se trata del segundo proyecto en el que he colaborado con Natalia Molinos Navarro.

Natalia Molinos es gestora cultural, Doctora en Patrimonio Cultural e Historia del Arte. Y dedicó su tesis doctoral a la pintora alicantina integrante del grupo El paso Juana Francés: La artista alicantina Juana Francés: estudio crítico de su obra.

Anteriormente, Natalia Molinos fue la comisaria de la muestra que presenté en la Diputación Provincial de Alicante. Y en esta nueva exposición se ha vuelto a encargar de la labor de comisariado, así como del texto de presentación de la muestra, incluido en el catálogo.

En la muestra se puede ver una selección de 24 obras, más bocetos, objetos, vídeos, y herramientas utilizados en la realización de las mismas. Se trata de obras que exploran los límites entre diferentes disciplinas, entre lo bidimensional, y lo tridimensional.