0

Pierre Gonnord

El misterio de la mirada. ¿Podrá ser desentrañado algún día? ¿Permitirán las tecnologías futuras saber lo que pensamos realmente, a través de la mirada (independientemente de lo que decimos)? Uno de los artistas cuyo proyecto artístico gira en torno a este misterio de la mirada es el artista francés residente en Madrid Pierre Gonnord. En las clases de dibujo artístico de la EASDA sus fotografías son modelos habituales.

Pierre Gonnord. De laboris | juliocesarabadvidal

Cómo no recordar la canción del Último de la Fila Trabajo duro ante la serie de mineros de Pierre Gonnord.

 

2

Manolo García, artista plástico

Es de sobra conocida la faceta de Manolo García como músico. Primero como integrante del Último de la Fila, y posteriormente en solitario, es una de las figuras más importantes del panorama musical en España. Desde mi punto de vista, la chispa que distingue a Manolo García es la capacidad que tiene para equilibrar lo cotidiano con lo poético.

Quizás algo menos conocida sea su faceta como artista plástico. ésta abarca dibujos y pinturas muy interesantes, con un tratamiento del color muy expresivo, y desde mi punto de vista, con un toque de melancolía que los hace realmente especiales.

Cuando estudié en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, la biblioteca disponía de un libro publicado por Manolo García, con dibujos, pinturas y poemas. Me gustaban mucho, y a menudo lo consultaba y apuntaba los versos que más me gustaban. Entre ellos, el siguiente:

La luz de un día cualquiera

me regala sorpresas,

y ya estoy de nuevo en la danza de los esperpentos.

¡Venga! Otra vez a saltar.

Aunque no quiera.

Faigado por manos invisibles:

a saltar aunque no quiera.

Y so, sin voluntad de subir: subiendo.

A resoplar, a gruñir, a no entender qué pasa, a intentar encontrar explicaciones.

Y yo, partícula de meteórica vida

crepitando entre cieno y carbón.

De un líquido o similar transmuto a gaseoso.

Y yo grumo de dudosa energía

me traslado procedente de ignoro dónde

dirigiéndome a vete tú a saber,

siempre multiútil, multiforme, multivivo.

¡Venga! A resoplar, a gruñir, a saltar.

 

Manolo García: De arrebatadora vida. Barcelona, editorial Can, 1992.

 

0

Laika, la perrita astronauta

 

 

Este mes se cumple el 50º Aniversario de la llegada del Apolo XI a la Luna. Me gustaría aprovechar para recordar todos los sacrificios que se realizaron previamente, con el fin de alcanzar este objetivo. Tal es el caso de la perra Laika, protagonista de esta obra, que finalicé en 2014. Laika fue lanzada al espacio a bordo del Sputnik 2 en 1957. Cuando Yuri Gagarin realizó su misión espacial cuatro años después declaró:”Todavía no sé si soy el primer hombre o el último perro en volar al espacio.” El astronauta soviético tuvo más suerte que la perra Laika, que no regresó a la Tierra. ¿Te gustaría ver el proceso de realización de esta obra? Está disponible en el siguiente vídeo.

 

 

0

I would like to present a new space dedicated to art in Basel. It is Sarasin Art gallery, directed by Alexander Sarasin, Dr. sc. nat & MA of Arts in Contemporary Art Sotheby’s Institute of Art. As you can see in the following images, Sarasin Art has a list of artists that covers a broad spectrum of styles and trends. We wish Sarasin Art the best of luck and have a very long life.

Thomas Türing.

Andrea Hildbrand.

Ursula Glatz.

Mathias A. K. Zimmermann.

 

0

Diseño de Producto en el MACA

Los alumnos de los Estudios Superiores de Diseño de Producto de la EASDA han presentado en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante por cuarto año consecutivo. El proyecto ha sido coordinado por el Profesor Carlos Manteca y consiste en la realización de un producto promocional del museo.

A continuación podéis ver algunas imágenes del proyecto presentado por el alumno Emilio José Sanvalero Armengol, que ofrece la posibilidad de llevarte a casa 1000 cm3 de espacio expositivo.

 

Y aquí podéis observar una imagen del proyecto de Bryan Proaño Tituana: un conjunto de piezas intercambiables con imanes inspirado en las esculturas de Sempere.

 

Como se afirma en la web del MACA, debe ser un museo abierto a la ciudad y a todas aquellas iniciativas que fomenten la creación contemporánea. No podría estar más de acuerdo. Y desde Diseño Básico animo al Ayuntamiento de Alicante a que contribuya esta apertura del museo a la ciudad y a los que vienen a visitarnos creando la tienda del museo.

 

0

Arte frente a suicidio

Resultado de imagen de 84 project

Imagen publicada en ITV Media.

Muchas personas seguimos creyendo en el valor del arte como factor de transformación social. Dos de ellas son los artistas Mark Jenkins y Sandra Fernández, que han presentado en Londres la instalación Project 84Se trata de un proyecto que pretende dar visibilidad al suicidio, un problema que nuestra sociedad ha venido ocultando durante demasiado tiempo de forma consciente e intencionada.

El problema ha crecido en los últimos años hasta alcanzar cifras escandalosas: en el Reino Unido el suicidio es la principal causa de muerte en los hombres menores de 45 años. Cada dos horas un hombre se suicida en este país, de manera que  son 84 los hombres que se quitan la vida cada semana (de ahí ha surgido la denominación del proyecto).

El Project 84 ha consistido en la instalación de 84 esculturas de hombres al borde del tejado de un edificio, que parecen estar a punto de saltar al vacío, y que representan a víctimas reales de forma realista e individualizada. El proyecto en sí es valiente. Pero lo que más me ha impactado es que Jenkins y Fernández han contado con la ayuda de los familiares de los fallecidos para crear las esculturas. En la siguiente imagen podéis ver la inscripción de la madre de una de las víctimas en la escultura que representa a su hijo: «Message from mummy: miss you my darling honey».

Y en este vídeo podéis ver parte del proceso de realización del proyecto.

En nuestro país la situación no es distinta. Ahí van algunos datos de la página oficial de RTVE:

  • En España se producen cada año entre 3.600 y 3.700 suicidios.
  • El 70% de los fallecidos son hombres.
  • Las muertes por suicidio duplican a las que producen los accidentes de tráfico.
  • Es la primera causa de muerte externa, es decir por causas no naturales, en la población general.
  • En la población infanto-juvenil (entre 15 y 29) años es la segunda causa de muerte general por detrás de los tumores.
  • Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado presentan tasas de suicidio que duplican las cifras de la población general (2,5 veces más).

Tal y como se afirma en la página oficial de RTVE, el número de suicidios en nuestro país es «un tema que durante años se ha considerado tabú». Espero que la difusión de estas escalofriantes cifras nos ayude a concienciarnos de que es un problema complejo, que no puede tener su origen en una sola causa. La técnica del avestruz casi nunca funciona: aunque escondamos el problema, no desaparecerá.

0

Lucía Guardiola Garijo

En Diseño Básico nos complace presentaros las ilustraciones de Lucía Guardiola Garijo. Lucía está estudiando en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante. Se trata de un título oficial ofrecido por los Gobiernos Autonómicos, y se pueden estudiar en todo el Estado español.

La pasión y el entusiasmo que pone Lucía en sus estudios nos hace pensar que tiene por delante un futuro muy prometedor. Si queréis ver más ilustraciones de Lucía, podéis visitar su cuenta de Instagram.