2

Manolo García, artista plástico

Es de sobra conocida la faceta de Manolo García como músico. Primero como integrante del Último de la Fila, y posteriormente en solitario, es una de las figuras más importantes del panorama musical en España. Desde mi punto de vista, la chispa que distingue a Manolo García es la capacidad que tiene para equilibrar lo cotidiano con lo poético.

Quizás algo menos conocida sea su faceta como artista plástico. ésta abarca dibujos y pinturas muy interesantes, con un tratamiento del color muy expresivo, y desde mi punto de vista, con un toque de melancolía que los hace realmente especiales.

Cuando estudié en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, la biblioteca disponía de un libro publicado por Manolo García, con dibujos, pinturas y poemas. Me gustaban mucho, y a menudo lo consultaba y apuntaba los versos que más me gustaban. Entre ellos, el siguiente:

La luz de un día cualquiera

me regala sorpresas,

y ya estoy de nuevo en la danza de los esperpentos.

¡Venga! Otra vez a saltar.

Aunque no quiera.

Faigado por manos invisibles:

a saltar aunque no quiera.

Y so, sin voluntad de subir: subiendo.

A resoplar, a gruñir, a no entender qué pasa, a intentar encontrar explicaciones.

Y yo, partícula de meteórica vida

crepitando entre cieno y carbón.

De un líquido o similar transmuto a gaseoso.

Y yo grumo de dudosa energía

me traslado procedente de ignoro dónde

dirigiéndome a vete tú a saber,

siempre multiútil, multiforme, multivivo.

¡Venga! A resoplar, a gruñir, a saltar.

 

Manolo García: De arrebatadora vida. Barcelona, editorial Can, 1992.

 

0

La construcción de un estilo

Este video tutorial lo preparé durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19, como ejemplo de la última actividad realizada por los alumnos de 1º del Ciclo de Ilustración de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante. Consistía en representar un personaje, atendiendo a las características técnicas de la ilustración de un autor concreto, en este caso Jorge Alderete. Y aplicar un esquema cromático decidido previamente.

Las técnicas aplicadas son: lápiz de grafito (para el encaje, acuarela, estilógrafo y lápiz de color.

0

Proyectos Ilustrados

 

 

 

Me gustaría recomendar la página Proyectos Ilustrados. Está gestionada por Alberto Albarrán, director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia, y profesor de Ilustración.

La página contiene información muy interesante sobre Ilustración, y demostraciones técnicas bien explicadas y documentadas.

Si además queréis conocer la obra personal de Albarrán, podéis visitar su web y su cuenta de instagram.

0

Editorial Nuevo Nueve

Siempre es una buena noticia el nacimiento de una nueva editorial. Pero si se trata de una editorial dedicada al cómic, la noticia es doblemente buena. Tal es el caso de la editorial Nuevo Nueve, creada con el objetivo de «revolucionar el mundo editorial del cómic, la novela gráfica, la literatura infantil y juvenil, y el libro ilustrado».

No es un objetivo menor, pero la editorial cuenta con un director que suma energía y entusiasmo a sus años de experiencia: Ricardo Esteban. Por eso estamos seguros de que lo conseguirá, y podéis comprobarlo escuchando la entrevista que le realizó Laura Barrachina en el programa La hora del bocadillo, de Radio 3 (Radio Nacional de España).

Entra las primeras publicaciones de Nuevo Nueve, nos encontramos con una obra de lujo: Epílogo, de Pablo Velarde.

No hay descripción de la foto disponible.

El cómic de Pablo Velarde Epílogo, expuesto en la librería La Ratonera (Cádiz). Podéis ver el avance de otoño de la editorial Nuevo Nueve aquí.

Además, podéis seguir a Nuevo Nueve en Facebook y Twitter.

¡Larga vida a Nuevo Nueve!

0

Diseño de Producto en el MACA

Los alumnos de los Estudios Superiores de Diseño de Producto de la EASDA han presentado en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante por cuarto año consecutivo. El proyecto ha sido coordinado por el Profesor Carlos Manteca y consiste en la realización de un producto promocional del museo.

A continuación podéis ver algunas imágenes del proyecto presentado por el alumno Emilio José Sanvalero Armengol, que ofrece la posibilidad de llevarte a casa 1000 cm3 de espacio expositivo.

 

Y aquí podéis observar una imagen del proyecto de Bryan Proaño Tituana: un conjunto de piezas intercambiables con imanes inspirado en las esculturas de Sempere.

 

Como se afirma en la web del MACA, debe ser un museo abierto a la ciudad y a todas aquellas iniciativas que fomenten la creación contemporánea. No podría estar más de acuerdo. Y desde Diseño Básico animo al Ayuntamiento de Alicante a que contribuya esta apertura del museo a la ciudad y a los que vienen a visitarnos creando la tienda del museo.

 

0

Lucía Guardiola Garijo

En Diseño Básico nos complace presentaros las ilustraciones de Lucía Guardiola Garijo. Lucía está estudiando en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante. Se trata de un título oficial ofrecido por los Gobiernos Autonómicos, y se pueden estudiar en todo el Estado español.

La pasión y el entusiasmo que pone Lucía en sus estudios nos hace pensar que tiene por delante un futuro muy prometedor. Si queréis ver más ilustraciones de Lucía, podéis visitar su cuenta de Instagram.

 

0

Árbol de Munsell virtual

Como es sabido, muchos los modelos de color están basados en el Árbol de Munsell, publicado por el pintor y profesor de arte estadounidense Albert Henry Munsell en 1915.

Pintura realizada por Albert Henry Munsell, 1890.

El modelo de color de Munsell fue desarrollado en el Atlas of the Munsell Color System. En la siguiente imagen se puede ver uno de los gráficos incluidos en el atlas.

Si te interesa este tema, este enlace ofrece la posibilidad de moverte por él, y obtener la equivalencia de cada muestra de color en notación RGB.

 

0

Nueva editorial dedicada al álbum ilustrado y el cómic: Degomagom

En la provincia de Alicante estamos de enhorabuena, porque se ha puesto en marcha en Ibi una nueva editorial, cuyo principal objetivo es la publicación de álbumes ilustrados y cómics: Degomagom.

La editorial ha sido creada por Octavio Ferrero y José Antonio García, “con la ilusión y la necesidad de comunicarse a través de la imagen y la palabra escrita”. Por el momento queda aparcado otro proyecto que pusieron en marcha hace 10 años: la revista Opticks Magazine, dedicada a la ilustración. Podéis acceder a los 25 números publicados en la web de la revista.

El diario Información se hizo eco de la presentación de los dos primeros títulos publicados por la editorial Degomagom, organizada por el club de lectura de álbum ilustrado Que viene el loboImaginar a Peter Pan (escrito por Manuel Roig Abad e ilustrado por Miguel Calatayud), y Los 115 pasos de Kairós, (firmado por Remo Mora e ilustrado por Miguel Cerro).

Si estáis interesados en presentar a la editorial un proyecto relacionado con la ilustración o el cómic, podéis poneros en contacto con ellos a través de su página de contacto. Debéis indicar:

  • Título del proyecto.
  • Breve sinopsis.
  • Datos personales y de contacto.
  • Los proyectos deben ser enviados en PDF.
  • Aquellos proyectos que ocupen más de 10 MG serán enviados también en PDF, pero a través de la plataforma WeTransfer.