0

Felices Fiestas

Diseño Básico os desea Feliz Navidad y Feliz 2019.

Y para acompañar nuestra felicitación hemos elegido esta obra del maestro Eusebio Sempere, cuya exposición en el MNCS Reina Sofía ha sido clausurada recientemente. Sempere fue uno de los artistas que más demostró apreciar a su tierra natal. Gracias a su ilusión y su generosidad, hoy contamos con el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). La obra que aquí mostramos es una serigrafía titulada Composición en ocre, y fue realizada hacia 1975.

0

Una estructura oculta casi 400 años

Diego Velázquez de Silva pintó La Rendición de Breda (también conocido como Las Lanzas) hacia 1635. El cuadro tiene unas dimensiones de 307,3 x 371,5 cm, fue pintado al óleo sobre lienzo, y actualmente se encuentra expuesto en el Museo del Prado.

Esta obra maestra del Barroco representa la rendición de la ciudad de Breda a las tropas del rey Felipe IV. Pero lo que aquí nos ocupa es la estructura que utilizó el pintor para estructura la composición. Esta estructura está basada en la Proporción Áurea, y ha permanecido oculta durante casi 400 años.

La proporción Áurea (también conocida como Sección de Oro, Proporción Divina, etc.) equivale a 1,618. En consecuencia, este número es conocido como «Número de Oro», «Número Divino», e incluso a veces como «Número de Dios». Seguramente es la proporción más conocida. Es muy utilizada en el ámbito del arte y el diseño. Se encuentra al mismo tiempo en la naturaleza y por lo tanto en el ser humano.

Existen numerosos estudios que analizan la presencia de la sección Áurea en la obra de Velázquez. Nos permitimos sugerir como uno de los más interesantes el de Antonio Sáseta sobre las Meninas: Las Meninas. Magia catóptrica. La reconstrucción tridimensional del cuadro. En el caso de la Rendiciónd de Breda, siempre llamó nuestra atención la extraña curva que forma el humo, que conecta con la curva que forma el cuello del caballo que aparece representado en primer término, así que nos propusimos investigar qué había detrás.

En primer lugar dividimos la longitud vertical por número de Oro (1,618), y comprobamos que coincide con las cabezas de los soldados.

En segundo lugar, la división de la longitud horizontal por la Proporción Áurea coincide con la primera lanza de los soldados españoles (en la zona de la derecha), mientras que la mitad de la división izquierda coincide con la primera lanza de los soldados holandeses.

Y en tercer lugar comprobamos que la pista del humo y el caballo nos estaba indicando que la línea estructural principal de la obra no es otra que la Espiral Áurea, que empieza en el papel en blanco que Velázquez acostumbraba a usar a modo de firma y finaliza en el brazo que entrega la llave. Es decir, la clave del cuadro. El acertijo estaba resuelto.

Si vais a Madrid, aprovechad la oportunidad de observar esta obra en directo. Y si deseáis saber más acerca de las estructuras utilizadas por los grandes maestros de la pintura, podéis hacerlo leyendo el libro de Charles Bouleau Tramas. La geometría secreta de los pintores.

0

Comienza el curso 2017-2018 en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante, y queremos dar la bienvenida a todos los alumnos del centro.
En el primer curso de la Enseñanza Superior de Diseño Gráfico van a realizar un ejercicio donde trabajarán con las formas modulares. En el siguiente video, el profesor Vicente Alemany explica cómo desarrollar este trabajo utilizando el programa Adobe Illustrator.

0

Resultado de imagen de leonardo vitruvio

Leonardo da Vinci: El hombre de Vitruvio.

Un alumne dels EESS de Disseny Gràfic de l’Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alacant acaba de dissenyar la marca per comercialitzar unes gorres que està dissenyant juntament amb un amic. En el procés de desenvolupament de la marca ha segut fonamental l’ús de retícules. I els seus comentaris al respecte són dels que et fan sentir orgullós de ser professor. Amb el seu permís, us els passe:

Hi ha un apartat de estudi del color, on vaig recol·lectar quasi tots els esquemes cromàtics a partir del color roig corporatiu de base. Sobre les formes i elements de la marca, vaig estar barallant-me amb la retícula de les formes bàsiques, fins que al final entre jo i la retícula vam arribar a un acord. A partir de una retícula inicial (per a les formes) de dos circumferències, eixirien els punts centrals de les demés, per a la creació de formes, amb la finalitat d’esborrar qualsevol aleatorietat. I la veritat és que aquest estudi em va brindar les proporcions i col·locacions definitives de la marca. Si jugues amb la retícula, entens com pensa i pactes en ella de bona manera, ixen les formes elles mateixes, és una autentica passada.

0

Americanarama

En este el clip del grupo canadiense Hollerado, realizado con stop motion por Greg Jardin, las personas actúan dentro de los 24 módulos, moviéndose, mostrando colores, letras, etc. Como podéis ver, el resultadoes sorprendente.

0

Miga netlabel

Miga es un proyecto iniciado en Granada en 2004, que incluye un sello audiovisual de descargas gratuitas y distribución libre. En Miga podéis encontrar música electrónica y videoarte experimentales.
Otra rama interesante de este proyecto es Asociación Cultural Miga, creada con la intensión de dar difusión al trabajo de creadores e investigadores digitales de todo el país.
Como muestra proponemos este vídeo donde se combinan módulos cudrangulares de diferentes tamaños.