2

Manolo García, artista plástico

Es de sobra conocida la faceta de Manolo García como músico. Primero como integrante del Último de la Fila, y posteriormente en solitario, es una de las figuras más importantes del panorama musical en España. Desde mi punto de vista, la chispa que distingue a Manolo García es la capacidad que tiene para equilibrar lo cotidiano con lo poético.

Quizás algo menos conocida sea su faceta como artista plástico. ésta abarca dibujos y pinturas muy interesantes, con un tratamiento del color muy expresivo, y desde mi punto de vista, con un toque de melancolía que los hace realmente especiales.

Cuando estudié en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, la biblioteca disponía de un libro publicado por Manolo García, con dibujos, pinturas y poemas. Me gustaban mucho, y a menudo lo consultaba y apuntaba los versos que más me gustaban. Entre ellos, el siguiente:

La luz de un día cualquiera

me regala sorpresas,

y ya estoy de nuevo en la danza de los esperpentos.

¡Venga! Otra vez a saltar.

Aunque no quiera.

Faigado por manos invisibles:

a saltar aunque no quiera.

Y so, sin voluntad de subir: subiendo.

A resoplar, a gruñir, a no entender qué pasa, a intentar encontrar explicaciones.

Y yo, partícula de meteórica vida

crepitando entre cieno y carbón.

De un líquido o similar transmuto a gaseoso.

Y yo grumo de dudosa energía

me traslado procedente de ignoro dónde

dirigiéndome a vete tú a saber,

siempre multiútil, multiforme, multivivo.

¡Venga! A resoplar, a gruñir, a saltar.

 

Manolo García: De arrebatadora vida. Barcelona, editorial Can, 1992.

 

0

La construcción de un estilo

Este video tutorial lo preparé durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19, como ejemplo de la última actividad realizada por los alumnos de 1º del Ciclo de Ilustración de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante. Consistía en representar un personaje, atendiendo a las características técnicas de la ilustración de un autor concreto, en este caso Jorge Alderete. Y aplicar un esquema cromático decidido previamente.

Las técnicas aplicadas son: lápiz de grafito (para el encaje, acuarela, estilógrafo y lápiz de color.

0

Proyectos Ilustrados

 

 

 

Me gustaría recomendar la página Proyectos Ilustrados. Está gestionada por Alberto Albarrán, director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia, y profesor de Ilustración.

La página contiene información muy interesante sobre Ilustración, y demostraciones técnicas bien explicadas y documentadas.

Si además queréis conocer la obra personal de Albarrán, podéis visitar su web y su cuenta de instagram.

0

Laika, la perrita astronauta

 

 

Este mes se cumple el 50º Aniversario de la llegada del Apolo XI a la Luna. Me gustaría aprovechar para recordar todos los sacrificios que se realizaron previamente, con el fin de alcanzar este objetivo. Tal es el caso de la perra Laika, protagonista de esta obra, que finalicé en 2014. Laika fue lanzada al espacio a bordo del Sputnik 2 en 1957. Cuando Yuri Gagarin realizó su misión espacial cuatro años después declaró:”Todavía no sé si soy el primer hombre o el último perro en volar al espacio.” El astronauta soviético tuvo más suerte que la perra Laika, que no regresó a la Tierra. ¿Te gustaría ver el proceso de realización de esta obra? Está disponible en el siguiente vídeo.

 

 

0

Gabriel Moreno

Me gustaría presentaros la obra de Gabriel Moreno, ilustrador nacido en Baena (Córdoba). En 2011 fue elegido por la editorial Taschen para la portada de la publicación Ilustration Now 4.

Gabriel Moreno compagina la creación artística con los trabajos para publicidad. En este ámbito, podríamos destacar el cartel de la película El hombre de las mil caras, encargado por la Warner Bross, y proyectos para Nike, Primark, etc.

Resultado de imagen de cartel la isla mínima gabriel moreno

birdsNIKE-1.png

primark_1a.png

 

0

Belin

Me gustaría presentaros la obra de unos de los artistas urbanos más interesantes que conozco: Miguel Ángel Belinchon Bujes, conocido como Belin.

El artista de Linares define su obra como Post Neo Cubista. Y como podéis ver, esta obra transmite una fuerza y una expresividad impresionantes.

Si queréis saber más sobre Belin, os invito a consultar el artículo publicado por Pablo González en MalatintaMagazine.

Resultado de imagen de belin

Fotografía publicada en Ozi Magazine.

0

Resina Epoxi. Por Victor Manuel Márquez Rodríguez

Nos gustaría presentarte un material del que todavía no habíamos hablado en este post: la resina epoxi. Se trata de un material que permite aplicar y superponer capas transparentes sobre materiales diversos, como madera, metal, piedra, y por supuesto pintura. Además, estas capas de resina pueden ser coloreadas, de manera que se pueden convertir en capas traslúcidas, o  incluso opacas.

En el siguiente vídeo, Victor Manuel Márquez Rodríguez explica de forma muy clara y detallada su experiencia a la hora de aplicar la resina epoxi comercializada en españa por la marca italiana Art Pro. Como verás, Víctor Márquez consigue unas texturas, unas calidades y unos acabados muy interesantes.

Puedes ver más vídeos de Víctor Márquez en su canal de youtube. Y además puedes seguir sus obras en Instagram.