0

Perspectiva: transformaciones básicas de prismas

Para entender los procedimientos básicos del dibujo en perspectiva, te recomendamos practicar realizando dibujos como éstos. Publicados en Poradora.com.

Si quieres saber cómo hacerlos, te será de utilidad ver en acción a José Guzmán, en su cuenta de Instagram: inkstructor. No te preocupes si los dibujos no te quedan perfectos, porque no es importante. Lo interesante es que te van a ayudar desarrollar tu comprensión del volumen y el espacio. Tampoco es importante las herramientas que emplees. Aunque puedes aprovechar para utilizar instrumentos de dibujo distintos, e incluso combinarlos entre sí.

0

IV Certamen de Pintura “ARTE EN LOS BALCONES DE TABARCA”

La Asociación Tabarca Cultural ha organizado la IV edición del certamen de pintura convocatoria del IV CERTAMEN DE PINTURA “ARTE EN LOS BALCONES DE TABARCA».

Las obras han de estar realizadas sobre un soporte flexible (lienzo, loneta, plástico, etc.) sin partes rígidas que puedan cuartearse o desprenderse por la acción del viento o por su exposición a la intemperie. Y se pueden entregar hasta el día 25 de julio de 2024. En la propia isla de Tabarca, en Alicante, en Elche o en Santa Pola. Además, se pueden enviar por correo.

Se ha estabñecido un Primer y único premio, consistente en un fin de semana para dos personas en la isla de Tabarca valorado en 500 €, o su valor en metálico a elección del ganador/a.

Además, la asociación Tabarca Cultural organizará una exposición en la isla de Tabarca, en recinto cubierto, con las obras del autor/a de la obra ganadora coincidiendo con las fechas del certamen del año 2025.

Para más información, puedes consultar las bases aquí.

Una de las obras expuestas en Tabarca, en 2021. Publicada en el blog Cuadernos Viajeros.


0

Matizar la piel

Para representar los tonos de la piel es interesante aplicar matices de color que aporten variedad y expresividad. ¿Pero cómo hacerlo? La clave está en mantener la estructura de la valoración de luminosidad. Lucas Peinador lo explica en este vídeo.

Como ejemplo hemos seleccionado este fantástico trabajo de Vladimir Openman. Se ha incluido la ilustración en escala de grises para que la estructura de luces/sombras pueda ser comprobada.

Y a a continuación hemos incluido una versión donde hemos cambiado el matiz de algunas zonas de luz/sombra, manteniendo sus valores. Para hacerlo, hemos empleado el programa Adobe Photoshop. En concreto, la herramienta Edición>Rellenar>Color, y eligiendo en Modo la opción «Tono».

0

Simulador de mezclas de color

Si quieres practicar con las mezclas de color de forma conceptual, o simplente tener una referencia digital cuando estés mezclando colores con técnicas como el gouache, el acrílico, o el óleo, te recomedamos esta app desarrollada por Golden Artist Colors: Paint Mixer.

Con ella podrás seleccionar hasta cuatro colores de la forma que prefieras: mediante su denominacón, o su numeración. Y posteriormente ensayar con diferentes porcentajes de cada color.

Nos parece una idea fantástica.

0

Diseño de personajes: Mixamo

Mixamo es una herramienta fascinante para la creación de figuras animadas, ofreciendo una amplia biblioteca de personas de diversas edades, físicos, atuendos, y más.

¿Pero cómo funciona? Es muy sencillo: en primer lugar, una vez decidido el personaje que te interese, puedes cargarlo sobre el maniquí, cambiarlo de posición, y modificar el punto de vista.

A continuación, puedes elegir un movimiento para ese personaje, y pausarlo cuando lo consideres adecuado. Y de nuevo puedes cambiar el punto de vista.

0

Esquemas de iluminación

Para determinar la iluminación de un escenario es importante tener claro cómo se van a combinar las tres dimensiones del color: matiz, saturación, y valor. En inglés: hue, saturation, and value (HSV).

Os será de utilidad esta tabla, que empleamos en la EASDA como herramienta auxiliar.

Con el fin de aprender a manejar estas tres dimensiones proponemos una actividad: elegir un par de imágenes que representen espacios con iluminaciones distintas, e intentar averiguar cómo se ha jugado en cada caso con las tres dimensiones del color.

¿Podrías aplicarlo a las siguientes imágenes, y averiguar en cada caso en cuál de las 8 combinaciones encajaría el esquema empleado en cada caso?

Videojuego Monument Valley. Lanzado al mercado por Ustwo Games en 2013.

Edward Hoper: Nighthawks, 1942.

0

Art Station. La plataforma profesional de los artistas conceptuales

ArtStation es una comunidad en línea que permite a los artistas digitales mostrar sus diseños 2D y 3D, aprender nuevas habilidades, encontrar oportunidades laborales, y vender sus creaciones a un público global.

De acuerdo con el sitio web oficial de ArtStation es “una plataforma diseñada para creadores de contenido tanto en juegos, medios de comunicación y entretenimiento, y permite intercambiar con otros, al punto de vender activos e impresiones digitales”.

Además, es un espacio donde se puede acceder a un marketplace, y la versión de pago permite crear un perfil para comercializar las ilustraciones y diseños.

Por último, también ofrece desafíos, blogs, libros, y masterclasses.