0

Mezclas de color

Uno de los recursos más interesantes que ofrece Instagram es la gran cantidad de información que contiene, muy útil si quieres mejorar el uso de herramientas de expresión gráfica. Entre estos recursos, nos parecen especialmente interesantes los vídeos donde se puede observar cómo funciona la mezcla de colores pigmento. Por ejemplo, este reel de Zarzart 02, donde trabaja con pintura acrílica matices relacionados con las carnaciones a partir de los colores: amarillo, rojo, azul y blanco (en diferentes proporciones).

0

Sistemas de color

Si te interesa conocer los diferentes sistemas creados para ordenar los colores, te encantará la página Colos System. En ella encontrarás 59 modelos de color, desde la antigüedad hasta el presente, fáciles de entender, con ilustraciones de las ediciones originales, reproducidas con muy buena calidad.

Modelo de Ostwald. 1917.

Modelo de Chevreul. 1839.

0

Una interesante reflexión sobre la creatividad

Antonio Soto y Carlos Márquez. Profesores de la ESAT de Valencia:

«Para un artista o diseñador existe un menú de opciones con los cuales puede trabajar, las formas, el color, los tamaños y finalmente los esquemas organizativos, sin embargo, ¿vamos a crear algún color nuevo?, ¿alguna forma no existente? ¿Entonces, cómo podemos ser «creativos»?

Hay una analogía que nos permite entender mejor el discurso creativo: la música. Es interesante cuando nos percatamos de que son solo siete notas dentro de un rango definido de escalas. Y sorprendente es lo infinito del discurso musical. A diario se componen nuevas piezas y pensamos, cuánta originalidad. Pero, en realidad, ¿dónde está lo novedoso?  Pues en la organización. Lo creativo, lo original, es la manera en que organizamos los elementos, no importa en qué área del quehacer creativo estemos, si queremos ser originales y creativos es cuestión de organizar la información de una manera nunca expuesta.»

Composición transparencia 2D, Óscar Dalmau

Fragmento del artículo La alfabetización visual, una asignatura imprescindible. Publicado en la revista Graffica.

0

I love hue

La app gratuita para Anroid I love hue propone un reto aparentemente sencillo: recolocar casillas de colores para ordenarlos en progresiones de tonalidades, similares a las tablas del Árbol de Munsell. En cada nivel, el juego aparecen marcadas varias casillas de referencia con un punto, que están fijas. El objetivo es mover el resto hasta conseguir que haya una transición progresiva de un color a otro.

 

0

Hoy hemos hablado en clase del poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán Johann Wolfgang Von Goethe (1749-1832), un claro ejemplo de que el desarrollo de la teoría del color ha estado ligada siempre al del arte y la ciencia. En la imagen, el círculo cromático propuesto por Goethe, en 1810.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También se ha hecho alusión a la que quizás sea su libro más conocido: Fausto. Una obra trágica enteramente dialogada, que explora los límites entre el bien y elmal. Y a la películade de la Fura dels Bous, que constituye una versión libre: Fausto 5.0.

Resultado de imagen de fausto 5.0