0

Una interesante reflexión sobre la creatividad

Antonio Soto y Carlos Márquez. Profesores de la ESAT de Valencia:

«Para un artista o diseñador existe un menú de opciones con los cuales puede trabajar, las formas, el color, los tamaños y finalmente los esquemas organizativos, sin embargo, ¿vamos a crear algún color nuevo?, ¿alguna forma no existente? ¿Entonces, cómo podemos ser «creativos»?

Hay una analogía que nos permite entender mejor el discurso creativo: la música. Es interesante cuando nos percatamos de que son solo siete notas dentro de un rango definido de escalas. Y sorprendente es lo infinito del discurso musical. A diario se componen nuevas piezas y pensamos, cuánta originalidad. Pero, en realidad, ¿dónde está lo novedoso?  Pues en la organización. Lo creativo, lo original, es la manera en que organizamos los elementos, no importa en qué área del quehacer creativo estemos, si queremos ser originales y creativos es cuestión de organizar la información de una manera nunca expuesta.»

Composición transparencia 2D, Óscar Dalmau

Fragmento del artículo La alfabetización visual, una asignatura imprescindible. Publicado en la revista Graffica.

0

I love hue

La app gratuita para Anroid I love hue propone un reto aparentemente sencillo: recolocar casillas de colores para ordenarlos en progresiones de tonalidades, similares a las tablas del Árbol de Munsell. En cada nivel, el juego aparecen marcadas varias casillas de referencia con un punto, que están fijas. El objetivo es mover el resto hasta conseguir que haya una transición progresiva de un color a otro.

 

0

Hoy hemos hablado en clase del poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán Johann Wolfgang Von Goethe (1749-1832), un claro ejemplo de que el desarrollo de la teoría del color ha estado ligada siempre al del arte y la ciencia. En la imagen, el círculo cromático propuesto por Goethe, en 1810.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También se ha hecho alusión a la que quizás sea su libro más conocido: Fausto. Una obra trágica enteramente dialogada, que explora los límites entre el bien y elmal. Y a la películade de la Fura dels Bous, que constituye una versión libre: Fausto 5.0.

Resultado de imagen de fausto 5.0

 

Comisión internacional de iluminación

 

Seguramente habéis trabajado alguna vez con los espacios de color CIE y CIELAB.

¿Pero qué es CIE?

CIE son las siglas de la Comisión Internacional de Iluminación. En francés: «Commission Internationale de l’Éclairage».

Esta comisión fue fundada en 1931, tiene su sede en Viena, y su función es coordinar la cooperación internacional y el intercambio de información sobre las materias relacionadas con la ciencia y el arte de la iluminación.

Esto se concreta en los siguientes objetivos:

  1. Proveer un foro internacional para la discusión de todas las materias relacionadas con la ciencia, la tecnología y el arte en los campos de la luz y la iluminación, y para el intercambio de información entre los países en esas materias.
  2. Desarrollar patrones básicos y procedimientos metrológicos en el campo de la luz y la iluminación.
  3. Proveer directivas en la aplicación de principios y procedimientos en el desarrollo de normas nacionales e internacionales en el campo de la iluminación.
  4. Preparar y publicar normas, informes y otros textos relativos a las materias propias de la luz y la iluminación.
  5. Mantener una conexión y una interacción técnica con otras organizaciones internacionales relacionadas con las materias propias de la ciencia, la tecnología, la normalización y el arte en los campos de la luz y la iluminación.

Información publicada en el artículo de Antonio Corróns, Joaquín Campos y Manuel Melgosa titulado «Comisión Internacional de Iluminación (CIE)«.

Departamento de Metrología. Instituto de Física Aplicada (CSIC).

Departamento de Óptica, Facultad de Ciencias (Edificio Mecenas), Universidad de Granada.

 

 

0

¿Cuántos colores eres capaz de distinguir?

Blendoku es una aplicación para smartphone basada en los ejercicios que se realizan en las escuelas de arte y diseño. El objetivo de la aplicación es desarrollar la capacidad para distinguir los colores, por medio de juegos donde se han de rellenar filas y columnas con colores dados, para conseguir escalas de valor o saturación. Conforme se van superando niveles, la dificultada de las pruebas aumenta, de manera que esta capacidad se va adquiriendo de forma progresiva.
El juego es gratuito y cuenta con más de 400 niveles, que se pueden ampliar.
Disponible en App Store y Google Play. www.xatakandroid.com