Georg Herold

Una de las obras que más me impresionaron cuando estuve en Alemania en 2007 fue la pieza del artista alemán Georg Herold, exbida en el Museum Ludwig (Colonia). Desde cierta distancia parecía que la obra estaba compuesta por cuatro paneles sobre los cuales se había derramado barniz, o algo similar.

Pero al observar la obra detenidamente, se veía que las manchas son en realidad caviar. Y lo más impactante es que el artista fue numerando a mano cada una de las huevas.

https://somewhereboy.files.wordpress.com/2011/08/325.jpg

Me pareció una interesantísima reflexión sobre el esfuerzo en el arte. Tradicionalmente el esfuerzo requerido para realizar una obra de arte ha sido considerado como un valor fundamental. Y como reacción ante esta idea podemos encontrar numerosos ejemplos de importantes obras de arte contemporáneo donde el esfuerzo y cualquier técnica son dejados de lado. Lo que resulta interesante en esta pieza de Herold es que la técnica artística no aparece en la obra, pero sí el esfuerzo del artista. Un esfuerzo que resulta casi masoquista.

Imágenes publicadas en Somewhereboy.