Ricardo Legorreta

Durante el curso 1992-1993 cursé en la Facultad de Bellas Artes de Valenia (España) la asignatura Pintura y Entorno,  impartida por el profesor Juan Bautista Peiró, que actualmente forma parte del equipo directivo del Centro de Investigación Arte y Entorno de la Universidad Politécnica de Valencia.

En esta asignatura, el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta fue uno de los referentes que analizamos. Y sus obras me impresionaron principalmente por tres razones: la forma de conjugar elementos contemporáneos y tradicionales, el color, y la utilización de los espacios vacíos. Varios años después tuve la suerte de pasar dos meses en uno de los edificios diseñados por él: Santa Fe Art Institute. (Santa Fe College, New Mexico, EEUU). Fue uno de los momentos más felices de mi vida. Y he de decir que en buena medida fue debido al hecho de poder habitar y trabajar en un espacio tan increiblemente bien concebido y realizado.

Lagorreta 01Santa Fe Art Institute. Entrada principal. Al fondo a la derecha, el ventanal de la biblioteca. blog.2modern.com

15 Santa Fe Art Institute IVSanta Fe Art Instiute. Ventanal de la biblioteca. Realicé este dibujo durante mi estancia en el instituto en 2002. Acuarela y lápiz de color sobre papel. 28,5 x 39,5 cm.

Santa Fe Art Institute (4)Santa Fe Art Instiute. Patio.

American University in CairoThe American University, El Cairo. Fotografía de Yona Schley. Arquine.com.

Casa Kona. Fotografía de Lourdes Legorreta. Arquine.com.

Legorreta 06

Hacienda Matao. São Paulo, Brasil. Legorretalegorreta.com.

 

Por Mario Rodríguez Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.