0

Matizar la piel

Para representar los tonos de la piel es interesante aplicar matices de color que aporten variedad y expresividad. ¿Pero cómo hacerlo? La clave está en mantener la estructura de la valoración de luminosidad. Lucas Peinador lo explica en este vídeo.

Como ejemplo hemos seleccionado este fantástico trabajo de Vladimir Openman. Se ha incluido la ilustración en escala de grises para que la estructura de luces/sombras pueda ser comprobada.

Y a a continuación hemos incluido una versión donde hemos cambiado el matiz de algunas zonas de luz/sombra, manteniendo sus valores. Para hacerlo, hemos empleado el programa Adobe Photoshop. En concreto, la herramienta Edición>Rellenar>Color, y eligiendo en Modo la opción «Tono».

0

Simulador de mezclas de color

Si quieres practicar con las mezclas de color de forma conceptual, o simplente tener una referencia digital cuando estés mezclando colores con técnicas como el gouache, el acrílico, o el óleo, te recomedamos esta app desarrollada por Golden Artist Colors: Paint Mixer.

Con ella podrás seleccionar hasta cuatro colores de la forma que prefieras: mediante su denominacón, o su numeración. Y posteriormente ensayar con diferentes porcentajes de cada color.

Nos parece una idea fantástica.

0

Esquemas de iluminación

Para determinar la iluminación de un escenario es importante tener claro cómo se van a combinar las tres dimensiones del color: matiz, saturación, y valor. En inglés: hue, saturation, and value (HSV).

Os será de utilidad esta tabla, que empleamos en la EASDA como herramienta auxiliar.

Con el fin de aprender a manejar estas tres dimensiones proponemos una actividad: elegir un par de imágenes que representen espacios con iluminaciones distintas, e intentar averiguar cómo se ha jugado en cada caso con las tres dimensiones del color.

¿Podrías aplicarlo a las siguientes imágenes, y averiguar en cada caso en cuál de las 8 combinaciones encajaría el esquema empleado en cada caso?

Videojuego Monument Valley. Lanzado al mercado por Ustwo Games en 2013.

Edward Hoper: Nighthawks, 1942.

0

Mezcla de color: Art Craft Blend

Art Craft Blend es un canal dedicado a la mezcla de pintura. En cada vídeo se indican los porcentajes de cada color, lo que resulta de gran utilidad para entender las mezclas.

Como muestra, este reel donde se muestran las posibilidades de mezclar amarillo limón con azul celeste. De esta forma obtiene los matices: lima oscuro, verde césped, verde trébol, verde azulado, y turquesa.

Además, Art Craft Blend ha publicado un libro dedicado a las mezclas de color: The art of blending.

0

Sistemas de color

Si te interesa conocer los diferentes sistemas creados para ordenar los colores, te encantará la página Colos System. En ella encontrarás 59 modelos de color, desde la antigüedad hasta el presente, fáciles de entender, con ilustraciones de las ediciones originales, reproducidas con muy buena calidad.

Modelo de Ostwald. 1917.

Modelo de Chevreul. 1839.

0

Árbol de Munsell

Como es sabido, muchos los modelos de color están basados en el Árbol de Munsell, publicado por el pintor y profesor de arte estadounidense Albert Henry Munsell en 1915.

Pintura realizada por Albert Henry Munsell, 1890.

El modelo de color de Munsell fue desarrollado en el Atlas of the Munsell Color System. En la siguiente imagen se puede ver uno de los gráficos incluidos en el atlas.

Este modelo de Munsell virtual ofrece la posibilidad de moverte a través de él, y obtener la equivalencia de cada muestra de color en notación RGB.