0

Matizar la piel

Para representar los tonos de la piel es interesante aplicar matices de color que aporten variedad y expresividad. ¿Pero cómo hacerlo? La clave está en mantener la estructura de la valoración de luminosidad. Lucas Peinador lo explica en este vídeo.

Como ejemplo hemos seleccionado este fantástico trabajo de Vladimir Openman. Se ha incluido la ilustración en escala de grises para que la estructura de luces/sombras pueda ser comprobada.

Y a a continuación hemos incluido una versión donde hemos cambiado el matiz de algunas zonas de luz/sombra, manteniendo sus valores. Para hacerlo, hemos empleado el programa Adobe Photoshop. En concreto, la herramienta Edición>Rellenar>Color, y eligiendo en Modo la opción «Tono».

0

Simulador de mezclas de color

Si quieres practicar con las mezclas de color de forma conceptual, o simplente tener una referencia digital cuando estés mezclando colores con técnicas como el gouache, el acrílico, o el óleo, te recomedamos esta app desarrollada por Golden Artist Colors: Paint Mixer.

Con ella podrás seleccionar hasta cuatro colores de la forma que prefieras: mediante su denominacón, o su numeración. Y posteriormente ensayar con diferentes porcentajes de cada color.

Nos parece una idea fantástica.

0

Diseño de personajes: Mixamo

Mixamo es una herramienta fascinante para la creación de figuras animadas, ofreciendo una amplia biblioteca de personas de diversas edades, físicos, atuendos, y más.

¿Pero cómo funciona? Es muy sencillo: en primer lugar, una vez decidido el personaje que te interese, puedes cargarlo sobre el maniquí, cambiarlo de posición, y modificar el punto de vista.

A continuación, puedes elegir un movimiento para ese personaje, y pausarlo cuando lo consideres adecuado. Y de nuevo puedes cambiar el punto de vista.

0

Art Station. La plataforma profesional de los artistas conceptuales

ArtStation es una comunidad en línea que permite a los artistas digitales mostrar sus diseños 2D y 3D, aprender nuevas habilidades, encontrar oportunidades laborales, y vender sus creaciones a un público global.

De acuerdo con el sitio web oficial de ArtStation es “una plataforma diseñada para creadores de contenido tanto en juegos, medios de comunicación y entretenimiento, y permite intercambiar con otros, al punto de vender activos e impresiones digitales”.

Además, es un espacio donde se puede acceder a un marketplace, y la versión de pago permite crear un perfil para comercializar las ilustraciones y diseños.

Por último, también ofrece desafíos, blogs, libros, y masterclasses.

0

Carnaciones

Proyecto Humanae, de Angelica Dass. Fuente: National Geographic.

En otras ocasiones hemos heho referencia las mezclas de color para representar la piel. Nos ha parecido muy intereante este vídeo publicado por María Antonieta Machado en Pintar es fácil. En él, consigue una serie de matices fantásticos, a partir de cuatro colores: Amarillo Cadmio, Rojo Cadmio, Azul Ultramar y Blanco Titanio. También es interesante el modo en que la autora etsructura estas mezclas:

  1. El tono de piel.
  2. Las luces y sombras necesarias para crear volumen.
  3. La temperatura del ambiente.
  4. Reflejos sobre la piel.

¿Sabrías identificar esos matices en este retrato de Lucian Freud?

0

El ritmo aplicado al dibujo

Como ya hemos señalado en otras ocasiones, el rimo es un concepto muy importante del dibujo. Cuando estés analizando una imagen, y traces líneas de ritmo sobre ella, no te preocupes si te parecen algo artificial, porque de hecho lo son. Se trata de hacer todo lo posible para conectar las diferentes partes de la figura. De encontrar maneras de conectarlas. Si quieres profundizar en este concepto, te recomendamos este artículo de The Drawing Website.