Arco 2015: Colombia

Acaba de celebrarse en Madrid la 34ª edición de la Feria de Arte Contemporáneo Arco, el acontecimiento artístico más importante del año en España, con la participación de 218 galerías y Colombia como país invitado.

Este año la Feria se ha planteado como puerta de entrada en europa para el arte latinoamericano. En la actualidad, el latinoamericano es uno de los mercados emergentes más importantes.

Para entender lo que está pasando en Colombia respecto al arte contemporáneo recomendamos el artículo de José Roca «Arte colombiano antes y después del boom«, publicado en El Cultural el pasado viernes. Según se comenta en los artículos artísticos, Bogotá se está posicionando como la nueva capital iberoamericana del arte. Según José Roca, esto tiene su origen en la profusión de escuelas de arte y diseño. Sólo en Bogotá hay más de diez. Además, la educación colombiana ha ampliado su ámbito de actuación, y en las universidades se imparten cursos y másteres sobre crítica de arte, comisariado, gestión cultural y museografía. El hecho de que en el pasado no hubiese un mercado fuerte en Colombia, llevó a muchos artistas a dedicarse a la enseñanza. Y actualmentehay varias generaciones de artistas que han tenido como profesores a Doris Salcedo, Miguel Ángel Rojas, Santiago Cárdenas, María Teresa Hincapié, Víctor Laignelet, José Alejandro Restrepo o Juan Fernando Herrán, entre otros.

Coincidiendo con la reducción de la violencia, Colombia ha experimentado una apertura que en el ámbito cultural ha dado lugar a una internacionalización del arte. Y diferentes espacios independientes han contribuido a dar visibilidad al arte colombiano. Es el caso de la Fundación Teatro Odeón, Fundación Neme, y FLORA art + natura. Además, en 2004 se creó la feria ART BO, que se ha consolidado como una de las ferias latinoamericanas más importantes, que ha generado la aparición de nuevas galerías de arte contemporáneo, como Casas Riegner, Nueveochenta e Instituto de Visión, presentes en Arco.

Este desarrollo del arte contemporáneo ha generado la evolución del coleccionismo, que hoy en día se interesa por nuevos medios y formatos (vídeo, instalación, etc.).

Para José Roca, lo que está ocurriendo ahora mismo en la escena artística colombiana no es una cuestión de emergencia puntual. Lo que ha cambiado es la visibilidad exterior, pero hay una base sólida sobre la cual se asienta la obra de artistas como Álvaro Barrios, Beatriz González, Óscar Muñoz, Miguel Ángel Rojas, José Alejandro Restrepo, Danilo Dueñas, María Elvira Escallón, Johanna Calle, María Evelia Marmolejo, Delcy Morelos, Nicolás París, Mateo López, François Bucher, Gabriel Sierra, Bernardo Ortiz, Iván Argote  o Carlos Motta.

Obra de Doris Salcedo.

Obra de Miguel Ángel Rojas.

Obra de María Elvira Escallón.

 

 

arte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *